miércoles, 5 de septiembre de 2018

Concluye audiencia proposición de pruebas caso Berta Cáceres

Foto Cesario Padilla
Lanzamiento campaña #DesaCulpable e inauguración sitio web Berta Cáceres

Por LINyM

Este martes (4/9) finalizó en Honduras la audiencia de proposición de pruebas en el caso de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada en la noche del 2 de marzo del 2016. 

Durante una conferencia de prensa, Bertha Zúniga, actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) e hija de Cáceres, dio lectura a un comunicado en el que la organización sienta su posición ante la conclusión de la audiencia y el inicio, el 17 de septiembre, del juicio oral y público contra ocho de los nueve acusados del asesinato.

Según el Copinh, la decisión del tribunal de no admitir varios medios de prueba, entre otros el llamado a testificar a miembros de la familia Atala Zablah, directivos de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) que es titular de la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, obstaculizaría la búsqueda de un vínculo directo entre el asesinato, los autores materiales, la misma empresa y sus directivos como autores intelectuales del crimen.

El año pasado, en su informe final, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) había revelado la presencia de "pruebas irrefutables de la relación entre altos ejecutivos de DESA y la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato de Berta Cáceres".

La conferencia de prensa fue ocasión para el lanzamiento de la campaña #DesaCulpable (descarga AQUÍ el material), así como para presentar la página web Berta Cáceres, en la que se tendrá acceso a toda la información, noticias y análisis sobre el proceso de búsqueda de justicia en el caso de la lideresa indígena lenca.

A continuación el texto del comunicado.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto con la familia de la compañera Berta Cáceres y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informa a la comunidad nacional e internacional las conclusiones de la audiencia de proposición de pruebas en el primer proceso judicial contra 8 personas acusadas por arrebatarle la vida, o propiciar las condiciones para ello, a nuestra hermana Berta Cáceres y atentar contra el compañero Gustavo.

Esta audiencia que se desarrolla a pocos días de la apertura del juicio que dará condena o absolverá a las personas hasta hoy detenidas, ha ocupado varias sesiones, demoradas por la falta de resolución ante la información faltante.

Concluye, entonces, con la negación del tribunal de gran parte de la prueba de nuestra acusación que pretendía contextualizar el clima de ataque sistemático que sufrió Berta por cumplir su papel como coordinadora de COPINH que eran parte del plan para neutralizar y atacar la lucha en defensa de los territorios contra el saqueo de la empresa privada.

Esto en lo concreto significa el rechazo del testimonio de quienes son parte de la Junta directiva y tenían voz de mando frente a todo el trabajo operativo desplegado por DESA para atacar la labor de Berta Cáceres: Pedro, José Eduardo y Jacobo todos de apellido Atala Zablah y del señor Daniel Atala Midence. La “justicia” hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa.

Además, el tribunal ha rechazado la pericia de contexto social y político, que sería realizada por expertos para desarrollar un análisis especializado sobre la situación en la que Berta, como lideresa frente a un proceso popular del pueblo Lenca, realizaba su trabajo y por ende determinar los intereses que ella adversaba.

Esta es una laceración a la perspectiva de búsqueda integral de la verdad ya que no debe desconocerse que Berta fue asesinada por su trabajo organizativo y labor como defensoras de derecho humanos y he aquí la necesidad reinvidicar al COPINH como víctima formal del ataque.

La Corte Interamericana ha considerado que “la ejecución de un líder sindical […] no restringe sólo la libertad de asociación de un individuo, sino también el derecho y la libertad de determinado grupo a asociarse libremente, sin miedo o temor”

Eso es lo que el Estado sigue desconociendo, el peso político de la figura de Berta en integralidad y por eso reduce el juzgar los hechos del 2 de marzo únicamente y no ver la cadena de hechos que querían parar su trabajo y al no poder es que se decide darle muerte.

Fuera de los tribunales se siguen viviendo actos de racismo y de estigma hacia la organización que hace parecer que los juzgados son el Copinh y Berta y no los imputados: palabras criminalizantes, lenguaje sesgado y negación a la posibilidad de entrar a presenciar la audiencia de la lideresa del pueblo Lenca, no son actos menores.

Se ha modificado la fecha de inicio del juicio para este 17 de septiembre en en clima de mcuha hostilidad, dejando claro que el juicio será una gran batalla en todos los ámbitos y por eso pedimos el fuerte acompañamiento nacional e internacional que de manera concreta acompañe al Copinh durante estos días.

No hay comentarios: