miércoles, 12 de septiembre de 2018

Guatemala: Un martes cargado de consignas y unión frente a la corrupción

Foto Nelton Rivera
Por David Toro | Prensa Comunitaria

El martes 11 de septiembre estuvo cargado de manifestaciones pacíficas en diferentes puntos del país, todas motivadas por la crisis e incertidumbre que se vive en el país, pero cada una con puntos y peticiones específicas. Este día constituye la segunda jornada de la semana donde el pueblo hace ver su rechazo a Jimmy Morales y sus acciones. Desde las 6:00 am miles de pobladores de Totonicapán respondieron al llamado hecho por los 48 Cantones de dicho departamento. Hicieron presencia en diferentes puntos de la Ruta Interamericana durante largas horas.

Las autoridades ancestrales de los ocho municipios de Totonicapán que se hicieron presentes, exigieron la renuncia del presidente Jimmy Morales. Consideran esta medida como un punto importante para llegar a un acuerdo con el pueblo. Además piden la continuidad de la Cicig y el retorno al país de Iván Velásquez.


La directiva de los 48 Cantones viajó a la ciudad capital para hacer entrega de un memorial en casa presidencial que enmarca punto por punto las exigencias que el pueblo de Totonicapán hace al Ejecutivo. Este memorial es el segundo que se presenta esta semana, se une al de Sololá que fue entregado el lunes.

Plantón Frente al Congreso

Diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos, convocados por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), realizaron un plantón sobre las entradas y salidas del Congreso de la República en la ciudad capital, con el objetivo de evitar que los legisladores lograran darle paso a la 3era lectura de la Iniciativa de Ley 5300, la cual pretende entregar en las manos de los diputados todo el poder en materia de antejuicios.

Luego de más de 6 horas de plantón, donde los estudiantes fueron acompañados por otras organizaciones como el Comité Campesino Del Altiplano, la comunidad LGTBI y el Sector Religioso Centinelas, la sesión parlamentaria fue suspendida y los legisladores no pudieron conocer la agenda programada para ese día.

Arzú arremete contra manifestantes


En comunicado de prensa, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, arremetió contra los manifestantes que estuvieron este martes frente al órgano legislativo. En dicho documento los acusa de ser “una minoría violenta” y de entorpecer la agenda del parlamento.

Dirigentes del plantón en la parte exterior del Congreso, invitaron a la población a presentarse mañana nuevamente en el mismo lugar, para exigir la renuncia de los diputados y del presidente.

La junta directiva del órgano legislativo convocó para mañana una sesión solemne para celebrar la “independencia de Guatemala”. De realizarse esta sesión, entre las autoridades que deben asistir se encuentra el presidente Jimmy Morales.

Estudiantes también manifiestan en San Marcos

En el departamento de San Marcos, los estudiantes del Centro Universitario de la San Carlos también realizaron un plantón. Este tuvo lugar frente a la gobernación departamental. Entre sus exigencias se encuentra la renuncia de Jimmy Morales, a quien declararon non grato en el departamento. Piden mejorar el presupuesto de la USAC y rechazaron las reformas de la ley de antejuicios.



No hay comentarios: