miércoles, 19 de septiembre de 2018

(Fotos) "Berta nos enseñó que nunca hay que rendirse"

Fotos G. Trucchi | LINyM
Foro sobre el pensamiento político y el legado de Berta Cáceres "No se agüiten, compas"


Por Giorgio Trucchi | LINyM

"Me rehúso a decirle 'ambientalista'. Era mucho más que eso. Su principal legado fue haber contribuido a que Honduras se diera cuenta que no sólo los pueblos indígenas existen, sino que tienen derechos. Y cuando miraron que bajábamos a la ciudad, no a pedir comida sino a reivindicar derechos, comenzó la represión.

Tenemos siglos resistiendo y luchando para que no nos desaparezcan. Nuestra lucha es el dolor de cabeza más grande de esta clase política corrupta -y no solamente de Juan Orlando Hernández-, para esta mafia que tiene secuestrado al país.

Y seguimos por este camino. Seguimos defendiendo la tierra y los bienes comunes, como pueblos, como comunidades, como mujeres. Nos atacan, nos estigmatizan, nos desprestigian. Dicen que estamos en contra del desarrollo, que somos delincuentes y vándalos. Pero ¿quiénes son los verdaderos delincuentes? Ellos son. Ellos que destruyen, saquean, que quieren desaparecernos.

Hablar de Berta es muy doloroso. Pero me da fuerza ver a sus hijas e hijo, ver como van creciendo y la fuerza que tienen. No pudieron matarla porque la sembramos, y esta juventud que lucha son los primeros frutos. Hablar de Berta, de su legado, es hablar de lo que tenemos que hacer, de cómo vamos a seguir luchando, de no agachar la cabeza nunca, de seguir movilizándose" (Miriam Miranda y Lolita Chávez - UNAH Tegucigalpa)

Fotos G. Trucchi | LINyM
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto











No hay comentarios: