jueves, 16 de marzo de 2017

Sube a 40 número de niñas fallecidas por incendio en Guatemala

Reuters
Por Resumen Latinoamericano

El caso escandalizó al país, especialmente luego de que se conoció que las niñas habían sido encerradas en un salón de clases por mal comportamiento. 

El número de niñas muertas por un voraz incendio en un albergue estatal en Guatemala subió a 40 este domingo y aún hay varias menores que permanecen graves. Para la fecha, hay diez menores en estado crítico en dos hospitales y otras cinco restantes están en cuidados intermedios.

Autoridades del hospital Roosevelt informaron que dos menores fallecieron el sábado debido a la gravedad de las quemaduras que les dejó el siniestro del miércoles.

La nación está conmocionada por la tragedia y acusan a las autoridades del Gobierno de Jimmy Morales de abandono a las instituciones sociales como Hogar Seguro.

Tras las muertes, Morales confirmó que las menores estaban bajo llave cuando ocurrió el incendio. Entretanto, el secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas, presentó su renuncia al cargo y tiene prohibido salir del país por orden de la Fiscalía.

Además, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que integran la Cámara Civil se reunieron con delegados de la Secretaría de Bienestar Social, jueces de Paz y representantes de varios sectores de la sociedad e instituciones públicas, para establecer medidas judiciales en relación con el tratamiento a los menores que permanecen albergados en este lugar.

Hasta el momento, 72 niños no han sido reubicados en otro centro de refugio temporal.

La población asegura que se trata de un crimen de Estado, pero el mandatario aunque reconoce la responsabilidad de las autoridades en la tragedia, niega esta posibilidad. 


Exigen a Morales renunciar a su cargo

Indignados por el creciente número de niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción muertas, guatemaltecos salieron a protestar y exigir que la justicia castigue a los responsables de la tragedia. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, por igual, alzaron su voz y lanzaron consignas directas al presidente Jimmy Morales, exigiendo que se disponga de los puestos de todos los responsables del resguardo de la niñez.

Estudiantes universitarios también se unieron a las manifestaciones frente al Palacio Nacional de la Cultura, todos con la misma consigna: cárcel para los responsables.

Mensajes con críticas directas a la Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social y al mismo presidente, destacaron en las movilizaciones ciudadanas que, según aseguran los asistentes, seguirán hasta que el Estado de nuevo vuelva a ser funcional y garantice la vida de los guatemaltecos.

El mensaje “No merecía morir así”, destacaba en uno de los cárteles que portaban adolescentes, estudiantes del Instituto Normal Centro Amércia (INCA), que también se unieron, con algunos catedráticos, a exigir una investigación clara, pronta y justa.

Algunos de los asistentes, claros en sus peticiones, justifcaban su indignación en la inoperancia del sistema pese a que desde 2015 se había comenzado a alertar sobre la situación de la niñez en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Las protestas se suman a los actos que desde el jueves comenzaron en conmemoración a las niñas víctimas. Frente a Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura, durante los últimos días se han concentrado guatemaltecos a protestar.

Veladoras también forman un camino hacia el Palacio Nacional, donde se han colocado manuscritos de protesta, nombres de víctimas y ofrendas florales.


No hay comentarios: