martes, 14 de marzo de 2017

El Salvador: "No vamos a retroceder en los programas sociales" Sánchez Cerén

VD
Por Verdad Digital

Frente a la estrategia de ahogamiento económico y financiero con que la derecha busca someter al actual gobierno, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio una firme respuesta a estas pretensiones.

"En los programas sociales no vamos a retroceder, por más que nos traten de ahogar económicamente vamos a seguir entregando los paquetes escolares y que el sistema de salud sea gratuito", aseguró Salvador Sánchez Cerén en su programa sabatino Gobernando con la Gente.


Recordó a los salvadoreños que antes tenían que pagar "una cuota voluntaria" en el sistema público de salud: "Antes había que pagar en el sistema público, ahora no se paga, es gratuito para todos los salvadoreños".

"Eso no se debe olvidar, estos cambios golpean a sectores que quieren hacer de la salud un negocio, la reforma de salud beneficia a las personas" y el partido Arena quiere privatizarla, dijo el Presidente de la República.

El mandatario destacó que ahora se cuenta con más centros de salud y se trabaja en el abastecimiento de medicamentos para hospitales y unidades de salud.

Comparó datos de antes de la llegada del FMLN al gobierno en marzo de 2009, y se ha pasado de un abastecimiento de un 50 de medicinas en hospitales a un 86% y se trabaja para mejorar este servicio.

Antes de 2009 se contaba con 377 unidades de salud y ahora son 750 y 500 Ecos familiares, que han mejorado la cobertura en 180 municipios y territorios.

"Hemos dado prioridad a la salud primaria, pero algunos quieren retroceder estos logros y volver la salud una mercancía", denunció.

Insistió en la denuncia de que la derecha "en el fondo busca ahogar y que el gobierno no tenga la capacidad de cubrir las demandas de la población".

En otros aspectos resaltó la entrega de 37,000 computadoras en el programa Un niño una niña una computadora, el programa Jóvenes con Todo, los paquetes agricolas, el Plan de Agricultura Familiar y Amanecer Campesino, entre otros.

"Buscan ahogar nuestro compromiso, vamos a sostener todos estos programas sociales y para eso el pueblo paga sus impuestos", cerró el presidente.


No hay comentarios: