lunes, 13 de marzo de 2017

Honduras: "Tras elecciones primarias, vienen escenarios difusos y gelatinosos en política"

Por Radio Progreso

Con serias denuncias de abusos, sobornos para favorecer a determinados candidatos, sobre todo de la oficialidad, amenazas y violencia dentro de los centros de votación, se celebraron las elecciones primarias en Honduras.

Y los resultados aún no están al cien por ciento pero las tendencias son irreversibles a nivel presidencial, donde no hay sorpresas. Tal y como dictaba la lógica, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, es Xiomara Castro, quien ocupaba la candidatura en 7 de los 9 movimientos internos. Igual que en el Partido Nacional con el ahora candidato presidencial Juan Orlando Hernández que no tenía contrincante fuerte. Las dudas se despejaron en el Partido Liberal, donde Luís Zelaya venció a los otros cuatro competidores, entre ellos Gabriela Núñez.

“No hubo sorpresas en cuanto al resultado, en el Partido Nacional sobre todo. Cualquier persona que analice la dinámica política en el país se da cuenta que este es un plan bien ideado, bien estructurado, todos los engranajes marchando hacia ese objetivo. Lo que vimos fue una vuelta de tuerca más. Él (Juan Orlando Hernández) lo planteó como un partido de dos tiempos, dijo ya ganamos el primer tiempo y dijo nos mantenemos sólidos y firmes para el segundo” analizó la politóloga Ana Ortega.

Los resultados brindados por el Tribunal oficializan la candidatura del actual mandatario Juan Orlando Hernández, a pesar de la prohibición que establece la Constitución de la República.

“A mí me preocupa el hecho que una candidatura totalmente ilegal y violatoria de la Constitución de la República esté allí presente ante la vista y paciencia de toda la sociedad. Para mí es sumamente preocupante que sea ya un hecho totalmente aceptado. Han querido dar la impresión que las elecciones internas son casi como las nacionales, una especie de anticipación de lo que viene”, expresó el ex diputado y analista político Efraín Díaz Arrivillaga.

Escenarios

El proceso electoral en Honduras, compuesto por elecciones primarias y las generales de noviembre próximo, se dan en medio de fuertes cuestionamientos.

Según el analista político y director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, sacerdote jesuita Ismael Moreno, la política para los próximos meses va a girar en torno a los ahora candidatos presidenciales. Sin embargo, hay otros factores que estarían presentando escenarios difusos y gelatinosos.

“Un escenario bastante difuso, yo diría gelatinoso. Por una parte tendremos la euforia oficialista centrada en presentar la campaña política electoral como un ejemplo de democracia, convocando toda la población a las urnas y presentando propuestas basadas en profundizar los programas asistenciales; por otra parte va ser un escenario de confrontación, donde el gobierno va a asumir el rol de 'bueno' y los de la oposición van a ser presentados como 'los malos'", dijo Moreno.

El sacerdote señala que estos escenarios van a tener otros actores. Uno de ellos son los juicios que se están llevando a cabo en Nueva York. “Eso es muy importante porque tiene que ver con altos personajes de la política, en primer lugar del Partido Nacional, pero también de los otros partidos”.

Otro escenario posible es que van a tratar de presentar al bipartidismo tradicional como el verdadero protagonista del proceso electoral, con el fin de arrinconar a la alianza político electoral conformada por Libre, Pac y Pinu.

“Son escenarios complejos, artificiales, donde se pretende presentar la realidad de acuerdo con los intereses del oficialismo, tratando de ocultar los dinamismos de fondo como, por ejemplo, la profunda corrupción e impunidad en la que está sembrada la base del proceso electoral. Se va a tratar de ocultar la ilegalidad sobre la que está montado el proceso electoral, presentando al bipartidismo como el elemento que hay que apoyar", concluyó Moreno Moreno.



No hay comentarios: