martes, 7 de marzo de 2017

Los asesinatos a líderes en Colombia son sistemáticos

Movice
Por Colombia Informa

En una movilización que conmemora cada 6 de marzo el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, cientos de familiares y personas marcharon desde la Plaza Eduardo Umaña Mendoza, en el centro de Bogotá, hasta la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno una respuesta efectiva a los asesinatos de los paramilitares, que este año suman cerca de 30. Exigieron justicia por los miles de crímenes que aún no tienen respuesta.

Aunque la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa han manifestado que no existe relación alguna entre estos crímenes, y que el paramilitarismo no existe, en menos de tres meses han sido asesinadas 28 personas debido a su actividad política. Familiares de las víctimas destacan que todas ellas trabajaban en la defensa de los derechos humanos y por sus tierras.

Luego de 25 meses del asesinato de este líder social Carlos Pedraza, su hermano Gustavo Pedraza expresó la ineficiencia de la Fiscalía para adelantar el proceso investigativo: “El Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que iba a trabajar con la gente y para gente, pero ahora sabemos para qué tipo de gente lo hace […] nos dicen que la única herramienta para ubicar la placa de un carro la tiene el FBI”.

"El paramilitarismo cambia de razón social"


María del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, explicó que los crímenes son sistemáticos ya que “todas las víctimas eran líderes de organizaciones sociales, de Marcha Patriótica o Congreso de los Pueblos. Además, no son opositores políticos reconocidos, es mucho más fácil matar a la base y eso es lo que están haciendo; estamos repitiendo la historia que se vivió con la Unión Patriótica”.


No hay comentarios: