sábado, 4 de marzo de 2017

Honduras: Antípodas de la violencia del Estado policial militar

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Juan Almendárez Bonilla

El 28 de junio 2009 ocurrió el Golpe de Estado militar de Honduras, patrocinado por empresas multinacionales mineras, hidroeléctricas, la oligarquía local y la geopolítica de la ocupación militar estadounidense.


El 24 de agosto, 2009, el gobierno de facto aprueba la Ley General de Aguas y deroga todos los decretos sobre las áreas protegidas. Entre el 2010 y el 2013 se aprueba el proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca" que pretende generar 21.3 MW mediante concesión del río Gualcarque, río sagrado para la cultura lenca. Energía que no es para los pueblos lencas sino para el negocio de las transnacionales.


Ante la protesta mundial, doce días después del asesinato de Berta Cáceres, el 3 de marzo 2016, los bancos FMO de Holanda con 15 millones de dólares y el FINNFUND (Banco Finlandés) con cinco millones de dólares de inversión decidieron la suspensión temporal (no cancelación) del proyecto hidroeléctrico.

Honduras es clasificada como uno de los países mas pobres y explotados de America Latina, con la tasa de homicidios por cada/100 mil habitantes mas alta en el mundo y la tasa de impunidad mayor del 90 por ciento. Mas del treinta por ciento del territorio esta concesionado a empresas mineras, hidroeléctricas y megaproyectos turísticos, agro combustibles, transgénicos y la explotación de la biodiversidad del bosque.

La política del Estado hegemonizada por la articulación de la geopolítica, el capital multinacional y la oligarquía local ha puesto  en venta, los territorios de Honduras favoreciendo la degradación y destrucción ambiental lo que se refleja en la pobreza, desigualdad social emigracion de las comunidades y en forma inhumana ha conducido a la creación de zonas especiales de desarrollo para el crecimiento del capital.

La seguridad de los proyectos depredadores esta garantizada por la militarización de la sociedad, las bases militares estadounidenses y un sistema de seguridad e inteligencia que tiene la asesoría de policías latinoamericanas y estadounidenses y la privatización de la seguridad. El sistema jurídico se caracteriza por ser punitivo, inquisitivo, persecutorio y falto de credibilidad.

¿Cuál es la realidad existente en Honduras?

Para analizar los crímenes y violaciones de los derechos de las comunidades, defensores y defensoras de los derechos humanos y ambientales es importante partir del contexto histórico de Honduras y América Latina y sus relaciones de Estados Unidos de América, primera potencia militar en el mundo y considerar que los hechos recientes que se han incrementadu a partir del Golpe de Estado Militar.

¿Cuál era el objetivo inmediato y estratégico de este Golpe Militar?

Primero: Hacer retroceder el avance del proceso social de Honduras que lo acerca a una lucha por la emancipación y soberanía de los pueblos de América Latina para romper con los tratados desiguales de libre comercio y lograr el camino de la auto determinación. Por consiguiente, este golpe se enmarco en una estrategia geopolítica militar y en una defensa de los intereses del capital transnacional.

Segundo: No obstante, de que Honduras es un país ocupado por Estados Unidos desde la década de los ochenta, con el Golpe de Estado se produce lo que hemos llamado la guerra total contra el pueblo en resisrencia y movilizacion.

Desde hace 11 años a partir de 2000 a 2011 han muerto de forma violenta 46,450 compatriotas y del 2014 a 2016 la mortalidad alcanzo la cifra aproximadamente 18,486 personas. ( Diario Heraldo 7 de abril del 2014 ).

Para garantizar este proceso violento de acumulación por desposesión se militarizaron todas las instituciones del Estado se privatizo la Salud, la Educación y Honduras se fue convirtiendo en un instrumento de la hegemonía militar de Estados Unidos en América Latina cuya política es obstaculizar los procesos de autodeterminaciones de los pueblos de Venezuela Bolivia,Ecador Cuba y Nicaragua.

Progresivamente se fue construyendo un Estado Policial Militar bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la existencia de los grupos de jóvenes organizados inicialmente en los Ángeles durante la post guerra centroamericana. Estos grupos han sido estigmatizados como maras.

Es de destacar que el narcotráfico fue fortalecido por la corrupción de la CIA en el proyecto de IránContraGate y otros asuntos en el negocio de las armas En el marco de esta política armamentista se desarrolló un fuerte aparato de Seguridad del Estado y una política carcelaria punitiva y aparecio otra figura criminal: los sicarios

Paradójicamente a pesar de que el Estado hablara de democracia y de honestidad en sus políticas, la corrupción fue un componente que produjo escándalos nacionales e internacionales y ha contribuido a la política contra el narcotráfico y la justificación del mercado de las armas. Estos han sido indicadores para que el pueblo hondureño no tenga credibilidad en el sistema jurídico y en las políticas de Seguridad y en Defensa de Honduras.

En este marco de violencia Honduras se ha convertido en un experimento de guerra y golpes de estado militar. El manual de tortura de la CIA en la guerra de Irak fue antes utilizado en Honduras. A pesar de la gran pobreza y desigualdad el Estado de Honduras continúa gastando en armas en la guerra contra su propio pueblo. En el año 2016 gasto 4.800 millones en lempiras, que equivalen aproximadamente 205 millones de dólares en equipamientos israelí incluidos buques de guerra y patrullas. (Diario Heraldo 19 de Diciembre del 2016.)

Para lograr mayor eficiencia y eficacia en la política del Estado Policial Militar, se produjo la reorganización de la administración de la justicia del Estado, fundamentado en la inteligencia y manejo de la informacion que tiene como fin el control y vigilancia de las fuerzas opositoras y de los verdaderos defensores y defensoras de los de los Derechos Humanos y del Ambiente, lo cual contribuye a la impunidad y a generar trauma terror y tortura.

Estas situaciones señaladas anteriormente fueron legalizadas por un sistema jurídico y por códigos penales que contribuyeron a crear condiciones para que las llamadas cárceles de Maxma Seguridad; que se transformaran en centros de máxima tortura y que los cuerpos militares y policiales fueran los guardaespaldas de las empresas multinacionales. La seguridad se privatizo y existen más de 80,000 hombres y mujeres en los aparatos de seguridad privada que exceden el número de efectivos de los cuerpos militares y policiales. La militarización de las instituciones llego a tal grado que se desarrolló un proyecto llamado “Guardianes de la Patria” por medio del cual se encargara de la educación de más de 75,000 niños y adolescentes para que el entrenamiento militar prevenga la delincuencia (según algunos analistas este proyecto es un indicador de una política fascista que existe en Honduras).

Las hegemonías de las instituciones militares prácticamente están controladas por el Comando Sur.El ejército perdió su autonomía. Sin embargo, el Comando Sur expresa con cinismo que no hay bases Militares en Honduras y que su misión es humanitaria, defensora de los derechos humanos y contribuye a la salud mediante brigadas médicas militares.

El sistema jurídico y la Corte Suprema de Justicia no tienen credibilidad en el país porque sus fallos no están basados en el respeto a la ley y a los principios éticos.

El Congreso Nacional de la República a desnaturalizado el espíritu de una democracia representativa. Las leyes emitidas han favorecido a las empresas multinacionales sean estas mineras, hidroeléctricas o agro combustibles. Los tratados comerciales que han aprobado con los países dominantes han sido nocivos para el desarrollo del país. Todas estas situaciones se marcan en un proceso progresivo de empobrecimiento, explotación y enfermedad. Las epidemias en Honduras son la desigualdad social y la corrupción.

En síntesis, la violencia es extremadamente racista, patriarcal ,contra los derechos de la mujer  y las comunidades LGBT. El capital transnacional ha contrbuido al cierre de las empresas nacionales y al mayor sufrimiento de las comunidades. La corrupción en Salud es el mejor testimonio porque se estima que aproximadamente se produjo un desfalco de 7,000 millones de lempiras que equivalen a 295 millones dólares.

¿Es posible una investigación ética y justa en el caso del asesinato de Berta Cáceres y los dirigentes indígenas de COPINH, MILPHA, Margarita Murillo, el dirigente Tolupan José de los Santos Sevilla, campesinos del Aguan  y las defensoras y los defensores de los derechos humanos y medio ambiente?

Al no existir credibilidad en las instituciones de justicia, Ministerio Publico, en los aparatos policiales, militares y en el Comisionado Nacional de los Derechos humanos se formulan las siguientes preguntas:

¿Es posible que  se conozca la verdad de los autores materiales e intelectuales sean nacionales e internacionales que participaron en el crimen de Bertha Cáceres, los miembros del Copinh, los dirigentes Lencas de Milpah, dirigentes Tolupànes, campesinos,abogados, periodistas, maestros y maestras de la resistencia, estudiantes de secundaria y profesores universitarios?

¿Qué garantía ofrece comisiones internacionales que podrian perticipar en las investigaciones criminales cuando estén están vinculadas a los intereses del Pentágono y de las Empresas transnacionales?
 

No hay comentarios: