martes, 28 de marzo de 2017

Honduras: Familia de Berta Caceres pide que se investigue red de corrupción en aprobación de proyectos hidroeléctricos

Por Criterio.hn

Un estudio publicado por Oxfam revela una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias en el otorgamiento de licencias ambientales y de operación al proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca". El documento, denominado "Hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores", resume argumentos legales para solicitar la clausura definitiva del proyecto.

Este estudio fue entregado hoy por Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres, en la oficina del Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, a quien además le solicitaron que se incorpore junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para levantar el velo de misterio e impunidad que cubre el asesinato de la ambientalista y donde se vincula a empresarios, militares y funcionarios públicos.

El estudio luego fue presentado a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que la familia de Berta Cáceres brindó en el Ministerio Público.

El proyecto Agua Zarca es una iniciativa que impulsa la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) desde el año 2009. A un año de su constitución, DESA suscribió contratos de operación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica.

Como primer vicio de nulidad, el estudio señala que la SERNA otorgo la concesión y la licencia ambiental a favor de Agua Zarca sin que cumpliera con la consulta previa, libre e informada en los términos que dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas

Asimismo, la SERNA concedió ilegítimamente un incremento al volumen de aprovechamiento de aguas nacionales del río Gualcarque, así como una ampliación de 20 años sobre el Contrato de Operación del proyecto hidroeléctrico sin la aprobación del Congreso Nacional.

Según establece el artículo 205 de la Constitución de la República, el Poder Legislativo es el único órgano encargado de aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales, o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno.

A la fecha los juzgados de lo penal han dictado prisión preventiva a ocho personas por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres. De éstas, cuatro sostienen nexos militares y uno es empleado de la empresa DESA, lo que vuelve necesaria la ampliación de la investigación hacia posibles autores intelectuales, cómplices y encubridores.

El informe refiere, además, que una investigación conjunta de los casos –proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el asesinato de Berta Cáceres– posibilitaría la obtención de resultados definitivos y concretos. Actualmente ambos casos se manejan en fiscalías y unidades diferentes. Por su parte, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural no dispone de las herramientas requeridas para profundizar en sus investigaciones.

Con base en los actos de corrupción denunciados en el estudio, la familia de la líder ambientalista Berta Cáceres presentó ayer una petición para que se investigue esa supuesta red de corrupción que opera en la concesión de proyectos hidroeléctricos y extractivistas ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

“No permitamos que los intereses económicos de un proyecto tan insostenible como éste, sea un retroceso para la construcción de la democracia y justicia en nuestro país”, sentenció Austra Berta Flores, madre de la líder ambientalista.

La familia de Berta Cáceres presentó hoy la evidencia documentada en el informe ante el Ministerio Público. Y, a la vez, solicitó una investigación formal de los contratos otorgados por el Estado de Honduras a favor de la empresa DESA.


No hay comentarios: