domingo, 22 de mayo de 2011

Nicaragua: En pocas horas Zelaya y Lobo se reunirán con presidentes centroamericanos en Managua

Presidentes del SICA (Foto archivo END)
¿Honduras será reintegrada al SICA ya esta noche?

Por Giorgio Trucchi - LINyM

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua convocó hoy (22/5) a los medios nacionales e internacionales acreditados en Nicaragua, para dar cobertura a un evento al que participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo. También se anunció la presencia del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya y del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Después de haber firmado, hace pocos minutos, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras en Cartagena, Colombia, Porfirio Lobo y el ex presidente Zelaya viajarán hacia Nicaragua, donde se espera el anuncio de la próxima reinserción de Honduras al seno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), instancia de la que fue suspendida pocos días después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Esto podría ser el primer paso para la reinserción de Honduras al seno de la OEA, durante la Asamblea general que se llevará a cabo en El Salvador del 5 al 7 de junio próximo.

"El pasado jueves (19/5) acordamos reunirnos todos los presidente del SICA en Managua para tratar el tema de Honduras y buscar una solución a esta situación. Hay un buen avance (en la mediación) con el apoyo de Venezuela y Colombia y esperaríamos que se regularizara ya la situación de Honduras", dijo el presidente guatemalteco Álvaro Colom al llegar a Nicaragua.

Colom dijo esperar que el día de hoy (22/5)  "se regularice la situación de Honduras con el SICA" y que, en la Asamblea de Junio (En El Salvador) "se regularice también con la OEA. Vamos a tener una buena reunión que demuestra la voluntad de todos para resolver el problema de Honduras con el SICA", concluyó Colom.

La actividad, que se realizará en la Casa de los Pueblos en Managua, está convocada para las 5 pm hora local.
 
 

No hay comentarios: