martes, 17 de mayo de 2011

Foro de São Paulo: Llegan delegaciones de la izquierda latinoamericana

Agencias-radiolaprimerisima.com

Ya llegaron al país representantes de la izquierda continental como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, una delegación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, encabezada por Valter Pomar, Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí de El Salvador; Marta Pérez, del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, y representantes de la Resistencia Hondureña, entre otros con el fin de participar en la XVII edición del Foro de Sao Paulo que se llevará a cabo en Managua a partir del miércoles.

Para los próximos días se espera el arribo a Managua del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y del expresidente de República Dominicana Hipólito Mejía, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Alarcón: Me resulta grato ver un país que avanza

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, arribó este martes al frente de la delegación cubana que participará en la XVII edición del Foro.

Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue recibido en la terminal aérea capitalina por René Núñez Téllez, presidente del Parlamento nicaragüense, y por el embajador de la isla aquí, Eduardo Martínez Borbonet.

Me resulta muy grato volver a Nicaragua y ver un país que avanza y recupera el tiempo perdido, y en el que el espíritu y la acción revolucionaria de Sandino, de Carlos Fonseca y de los sandinistas estoy seguro que está muy vigente, declaró el dirigente cubano en respuesta a preguntas de la prensa local.

Recordó al respecto que estuvo varias veces en Nicaragua durante la primera etapa del gobierno sandinista, en la década de los años 80, pero que no volvió después que Daniel Ortega dejó de ser presidente del país.

En relación con la XVII edición del Foro de Sao Paulo, a iniciarse el miércoles aquí, dijo que es una oportunidad de poder intercambiar experiencias e ideas y de ayudar en el esfuerzo de sumar fuerzas, que -subrayó- es lo más importante en esta etapa.

Es una reunión muy representativa que ojalá sirva no sólo para consolidar el Foro, del cual Cuba es uno de los fundadores, sino para impulsar hacia adelante la acción común de las fuerzas progresistas, señaló.

En la hora que viven América Latina y el mundo, tiene mayor importancia aún la coordinación entre las fuerzas latinoamericanas y caribeñas de izquierda y por eso esperamos que esta reunión sirva para impulsar una labor más coherente y sistemática de los partidos de izquierda de la región, afirmó el dirigente cubano.

Además de asistir a las sesiones del Foro de Sao Paulo, el presidente del Parlamento cubano sostendrá aquí conversaciones con René Núñez y se reunirá con los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Cuba.

Asimismo, se reunirá con los miembros del Comité Nacional por la Liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 13 años y asistirá a un acto de solidaridad en la Plaza Cuba de esta capital, entre otras actividades.

Hoy llega la delegación venezolana

El canciller Nicolás Maduro liderará la misión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) viaja hoy al país para participar en el Foro.

La delegación venezolana estará integrada por el coordinador de Asuntos Internacionales de esa fuerza, Rodrigo Cabezas, el presidente de la Comisión parlamentaria de Política Exterior, Saúl Ortega, y los diputados Marelis Pérez, Ángel Rodríguez y Xoan Noya, entre otros.

Maduro también encabezará el miércoles la instalación del Foro, junto al jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Unidad latinoamericana, el tema central

El tema central del evento, que sesionará hasta el viernes próximo en Managua, será la unión de América Latina y el Caribe y los proyectos alternativos de los sectores populares progresistas de la izquierda en la región.

Como parte de la reunión, los partidos socialistas de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América coordinarán la celebración de un encuentro aquí para intercambiar experiencias sobre la construcción de la nueva sociedad y de lucha contra el neoliberalismo.

Proponen a Caracas como sede de la próxima edición

Los delegados del Psuv plantearán la propuesta de realizar en Venezuela el XVIII Foro de Sao Paulo de 2012.

En la presente edición, los participantes se distribuirán en 13 mesas de trabajo relacionadas con temas de Autoridades estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación.

Discutirán además asuntos referidos a las Mujeres; Parlamentarios, Movimientos sociales, Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa y Temática racial.

El viernes presentarán en plenaria los resultados de los debates en las mesas de trabajo y luego clausurarán el evento.

Asimismo, también se espera la llegada de la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y del expresidente de República Dominicana Hipólito Mejía, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La XVII edición del Foro de Sao Paulo será inaugurada mañana miércoles en horas de la tarde, tras realizarse durante la mañana la reunión de las tres secretarias regionales: Andino-Amazónica, Cono Sur y Mesoamérica-Caribe. 


No hay comentarios: