lunes, 6 de marzo de 2017

Derecha ecuatoriana prepara un nuevo show de fraude electoral, asegura Correa

Foto: Presidencia Ecuador
Por Andes

Los sectores de oposición en Ecuador se han unido, sin importar sus ideologías, y preparan un nuevo show de fraude electoral de cara a las elecciones del próximo dos de abril, así lo explicó el presidente Rafael Correa en su rendición semanal de cuentas y recordó que esa ha sido una estrategia de la derecha desde hace décadas.

“La historia del fraude es una vieja historia de la derecha derrotada en complicidad con los medios de comunicación para mitigar sus derrotas. Lo volverán a intentar el dos de abril porque no van a querer aceptar sus resultados”, explicó Correa en su programa Enlace Ciudadano 514, desde la provincia de Esmeraldas.

Además ratificó que el balotaje en Ecuador entre el binomio oficialista Moreno-Glas y el representante de la derecha Lasso-Páez, se encuentra en los ojos del mundo, pues se trata de “un punto de quiebre” que determinará si “la derecha continúa ganado espacio en el continente o vuelve al lugar que le ha asignado la historia, a un pasado triste al que no queremos volver”.

En consecuencia, dijo, los sectores de derecha no querrán aceptar los resultados de las elecciones, por lo que ya preparan un nuevo encuadre para “otro fraude”, similar al que prepararon tras los comicios del 19 de febrero.

“Ya están preparando el encuadre para hablar de fraude el dos de abril, como lo hicieron el 19 de febrero para frenar un poco la derrota se inventaron el cuento del fraude, pero no han presentado ninguna denuncia formal”, explicó el Jefe de Estado.

Recordó que quienes hablaban de que se dio un fraude electoral aún no han presentado ningún documento formal de denuncia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o en el Tribunal Contencioso Electoral. 

“No presentan nada porque fue una farsa, son unos farsantes encabezados por Guillermo Lasso y Andrés Páez. Un irresponsable que por ganar unos cuantos votitos no le importa exponer a su gente, atetar contra las instituciones, pero tendrán su respuesta en las urnas, aunque todavía esperamos que presenten las denuncias y pruebas del fraude que son ellos”, señaló el Presidente.

Según se conoció por el propio CNE, las supuestas pruebas del fraude que presentaron los candidatos de CREO habrían sido guías que se entregó a las organizaciones políticas y que son de acceso público.

“Es la historia de siempre de la derecha cuando pierde, porque quieren ganar a la brava, si no lo apoya el pueblo en las urnas como en Brasil, como lo que quieren hacer en Venezuela, desestabilizando al gobierno, como lo han intentado aquí también en Ecuador”, opinó el mandatario.

Agregó que, en caso de haberse dado un fraude, sería en contra de Alianza PAIS porque no se tuvo veedores en todas las mesas electorales, pues no se contó con los mismos recursos que la derecha, para pagar a los veedores.

Correa además criticó que quienes han responsabilizado públicamente a Guillermo Lasso del feriado bancario ahora lo apoyen para las próximas elecciones, como es el caso de Carlos Pérez Guartambel, dirigente indígena que en múltiples ocasiones ha increpado a Lasso como un representante de la derecha que explotó al país y lo dejó sin recursos.

“Ya se han unido, pero la historia no podrá borrar lo que han dicho. Lasso sabe que es el responsable del feriado bancario y se lo dicen quiénes son sus propios aliados y que están en la carrera electoral”, expresó.

Entre los excandidatos que apoyan a Lasso se encuentran. Cinthya Viteri, del Partido Social Cristiano, qué previo a las elecciones lo definía como “el banquero del desempleo” o Dalo Bucaram, del movimiento Fuerza Ecuador, que antes decía que Lasso tuvo éxito en su banco a costa de un feriado bancario.