sábado, 6 de febrero de 2016

Correa desmonta mentiras de opositores respecto del crecimiento de Ecuador

Foto: César Muñoz | Andes
Por Andes

El presidente Rafael Correa desmontó con cifras varias mentiras respecto del crecimiento de Ecuador que buscan posicionar sectores políticos de oposición y medios de comunicación privados funcionales a esos grupos.

En los últimos nueve años, Ecuador creció 3,9%, un promedio por encima del que registró América Latina con 2,9%, explicó el mandatario, al recordar que cuando asumió el poder en 2007 era todo lo contrario con un crecimiento de Ecuador de apenas 2,2%, versus un 5,7% de la región.


En ese sentido reprochó los comentarios y análisis “deshonestos” que realizan ciertos políticos y periodistas que para decir que “el modelo fracasó” solo toman en cuenta para el cálculo de crecimiento el último año de su gestión, sin comparar los otros ocho restantes.

Durante su acostumbrado enlace de rendición de cuentas, Correa también desmintió los reiterados pronunciamientos de que no hay ahorro en Ecuador. “¿Si no habríamos tenido ahorro, creen ustedes que habríamos enfrentado el shock externo (drástica caída del precio del petróleo y apreciación del dólar)”, preguntó el mandatario, al señalar que “Ecuador no gasta mucho, sino que invierte mucho” y como prueba de ello citó las ocho hidroeléctricas que se construyen y que pronto entrarán en funcionamiento.

Además, el Jefe de Estado señaló que el país antes de su gobierno era de renta baja y ahora está en un nivel de renta media. Para demostrarlo indicó que el ingreso per cápita hasta 2007 estaba en el orden de los 3.000 dólares, mientras que en la actualidad esa cantidad se duplicó. El Banco Mundial considera como país de renta media, a una economía que recibe por encima de 3.976 dólares de ingreso per cápita.

Señaló, además, que Ecuador tiene un “buen crecimiento” que busca el bienestar de las personas y no cuadrar cuentas como sucede en otras naciones que existe crecimiento pero con una baja calidad de vida de sus ciudadanos.

En ese contexto, citó un informe del Boston Consulting Group  que señala que de lejos Ecuador es el país petrolero, de entre 22 Estados, que mejor aprovechó esa riqueza petrolera en desarrollo humano. “¿Quieren evaluar el modelo, evalúenlo desde el principio y verán que somos los campeones del buen crecimiento en Latinoamérica”, subrayó.

Fuente: Agencia de Noticias Andes