lunes, 22 de febrero de 2016

Honduras: Copinh denuncia hostigamiento

Por Copinh

El día de ayer, en horas de la mañana, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización articulada en la Red Nacional de Defensoras de Derechos en Honduras, ha empredido una acción de resistencia pacífica contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” que implusa la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) en territorios lencas. Esta consist en una caminata desde San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, hacia el nuevo plantel del proyecto hidroeléctrico.

Ante esta acción pacífica, empleados de DESA "Agua Zarca", la alcaldía de San Francisco de Ojuera y el Partido Nacional detuvieron y hostigaron a más de cien compañeras y compañeros integrantes de la caminata. Estas detenciones fueron apoyadas por el Ejército Nacional de Honduras, la Policía Nacional, guardias privados y supuestos sicarios.

El ingeniero de la empresa DESA, Sergio Rodríguez y el señor alcalde de la Coorporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Raúl Pineda, que apoyan este proyecto, amenazaron a los participantes de esta acción de rechazo a la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Exigimos respeto al derecho de movilización y manifestación para defender al territorio Lenca y a la vida en su conjunto.

Denunciamos estas detenciones arbitrarias y la participación de fuerzas represivas del Estado, para obstruir el derecho a la movilización de compañeros y compañeras indígenas lencas, así como la participación de entidades privadas de seguridad.

Condenamos el desarrollo de estos proyectos que se están implementando por todo el país sin la consulta de las comunidades afectadas.
 


No hay comentarios: