martes, 9 de febrero de 2016

Honduras: Ex empleado de Grupo Continental acusado por el gobierno de "atentar contra sistema financiero"

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

El próximo 12 de febrero Elvin Francisco Molina, acusado de “atentar contra el sistema financiero” por el régimen de Juan Orlando Hernández, acudirá a una audiencia donde quedará en libertad por falta de méritos o se le dictará un auto de formal procesamiento, en un tribunal de San Pedro Sula, al Norte de Honduras.

Molina fue capturado este 21 de enero aduciendo que cometió un delito financiero, según el gobierno por publicar información a través de Facebook que afecta al sistema financiero, pero en el fondo sería una represalia por denunciar las arbitrariedades del gobernante y exigir que a él y a sus ex compañeros les paguen sus prestaciones, las cuales no han podido recibir por la liquidación forzosa de Banco Continental y la falta de palabra del mandatario que se comprometió a honrar el compromiso.


Molina es dirigente del movimiento de ex empleados de Alimentos Continental que reclaman prestaciones laborales y es un crítico del gobierno de Juan Orlando Hernández en su página de Facebook.

“En el caso de ser condenado por el señor juez/a mi caso sentará algo que llaman los abogados "jurisprudencia" lo cual no solo me afectaría a mi directamente si no que, a todos aquellos que son usuarios de las Redes Sociales y que exteriorizan de alguna manera su rechazo al actual régimen que nos gobierna y también coartará la libertad de expresión a los comunicadores sociales que denuncian diariamente los distintos actos de corrupción a través de la Radio, televisión y prensa ya que muchos se abstendrán por temor a correr mi misma suerte!!”, señaló Molina este 08 de febrero a través de su cuenta de Facebook.

Agregó que “espero que el juez/a actúe en base a derecho y guarde una de las más grandes libertades necesarias para fortalecer el estado de derecho como es la Libre Emisión del Pensamiento sin previa censura tal y como ya lo establece la Constitución de la República .... el más grande baluarte de las libertades es la libertad de expresión y solo puede conculcada por gobiernos despóticos”.

Según el afectado el 12 de febrero espera ser absuelto “de esa ridícula acusación que me hacen”.

Indirectamente el joven hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía hondureña para que paren esta arbitrariedad. "Como bien dicen los filosofos de la musica Ranchera (los Tigres del Norte) en la cama y en carcel es donde se conocen los verdaderos amigos!!!", expresó.

“El principio de la libertad de expresión no se debe aplicar únicamente a los medios de comunicación tradicionales, sino también a Internet y todos los tipos de plataformas de comunicación de reciente aparición que seguramente contribuirán al desarrollo, la democracia y el diálogo", señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, al referirse a la libertad de expresión en Internet.

Guy Berger, director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO  dijo que las medidas tomadas en nombre de la ciberseguridad, aun cuando su objetivo sea combatir el fraude o los ataques informáticos, no deben poner en peligro la libertad de expresión.

Vea antecedente de su captura aquí en este link


No hay comentarios: