sábado, 6 de febrero de 2016

Correa precisó razones por las que cesó anticipadamente al Alto Mando militar

Foto: César Muñoz/Andes
Por Andes

El presidente Rafael Correa precisó las razones por las que cesó anticipadamente al Alto Mando militar y destacó el apoyo financiero y constitucional entregado en los 9 años de su gobierno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que permitirá garantizar las pensiones jubilares de esta institución.

El presidente reafirmó que no permitirá que se desobedezca al comandante en jefe de esa institución y llamó a los soldados a desterrar esos “rezagos” de personas que piensan “que la patria comienza y termina en las Fuerzas Armadas”.



El pasado viernes el anterior mando militar dio unas declaraciones públicas en las que se oponían a que se descuente del ISSFA unos 41 millones de dólares que el Ministerio de Ambiente pagó demás, según un informe de la Procuraduría del Estado, por un terreno militar para la construcción del parque Samanes, en Guayaquil.

“Un gran Alto Mando salió a dar declaraciones que no son inherentes a sus funciones (defensa de un contrato de compra-venta de un terreno en Guayaquil). Es algo muy doloroso, allí tengo grandes amigos”, señaló el jefe de Estado este sábado durante su acostumbrado enlace semanal de rendición de cuentas.

Agregó que en ningún país del mundo los uniformados salen a las cámaras a dar declaraciones a las cámaras sobre actos administrativos. “Ya saldrán estos portavoces del pasado de que ofendí a las Fuerzas Armadas. Soldados rebélense contra esa gente que les hace daño”, reiteró el jefe de Estado al subrayar que la misión de su gobierno “es velar por el bien de todos los ecuatorianos”.

En su informe semanal, el presidente aseguró que el Estado subsidia el 60% de las pensiones del ISSFA y también informó que en sus 9 años de gobierno los ingresos de esa institución pasaron de 87 millones a 350 millones de dólares.

También indicó que al menos 150 empresas que eran de las Fuerzas Armadas pasaron a la administración del ISSFA, como una muestra del apoyo que se ha dado a la seguridad militar.

Correa leyó un comunicado de la Secretaría de Comunicación (Secom) que contextualiza el tema de la compra del terreno para el parque Samanes.

En el documento se recuerda que de las 372 hectáreas que tiene el Parque Samanes, el MAE compró al ISSFA 220 hectáreas por las cuales pagó la cantidad de 48 millones de dólares, cifra determinada por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros. No obstante, un avalúo del Municipio de Guayaquil determinó que ese predio tenía un valor de 7,3 millones de dólares.

El Ejecutivo señaló que el ISSFA no cumplió con el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, vigente a la fecha de suscripción del contrato, en el que se establece que el precio del inmueble debe fijarse en función del avalúo realizado por el municipio en donde se encuentren dichos bienes.

Por ello, el 18 de noviembre de 2015 la Procuraduría General del Estado dispuso mediante oficio que las autoridades del MAE y el ISSFA “procedan a la rectificación y/o modificación de los actos que sean necesarios y del contrato correspondiente a la adquisición de los terrenos, con la finalidad de que se calcule la diferencia pagada en exceso por parte del MAE al haber considerado un avalúo predial distinto al que la ley y el reglamento aplicable preveía”.

Amparado en este pronunciamiento, el Ministerio de Finanzas anunció que se devolverá al MAE cerca de 41 millones de dólares que pagó en exceso y que se debite dicha cantidad al ISSFA, lo que recibió el rechazo de un grupo de militares en servicio pasivo y del Alto Mando recién cesado.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, indicó que la controversia se intentó resolver desde el 2013 y por ello se solicitó el pronunciamiento del Procurador. “La ilegalidad es un tema ajeno, por eso el Procurador dijo arreglen, pero han pasado 90 días y el director el ISSFA se ha obstinado. Aquí el único responsable de esta dificultad tiene nombre y apellido: es el director del ISSFA, esperamos que podamos enmendar, ya habrá un nuevo director”.

Finalmente el presidente se refirió a un comunicado del autodenominado Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas del Austro y deploró los altos ingresos que perciben ciertos ex oficiales militares, vinculados con partidos políticos de oposición, por concepto de pensiones jubilares “subsidiadas con dinero de todos los ecuatorianos”.

“Esto es lo que está en juego en las futuras elecciones: Ese viejo país de pretender infundir temor, de pretender que la patria termina en una institución o en la visión de una patria de todos y para todos con igualdad de derechos”, enfatizó.

La Contraloría del Estado inició un examen especial al contrato de la compra del terreno en Samanes y dará su informe en unos 45 días que deberá ser de cumplimiento obligatorio para las partes, destacó este viernes el titular de esa dependencia, Carlos Pólit.

Fuente: Agencia de Noticias Andes


No hay comentarios: