martes, 23 de febrero de 2016

Bolivia: Estrecho margen y "matonaje electoral" en referendum constitucional

ABI
Por ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el martes un "matonaje electoral" que es un intento de la oposición de ejecutar un fraude para evitar el conteo del voto campesino e indígena, en el referendo constitucional, que respalda mayoritariamente al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

"Es un matonaje electoral y es un intento de fraude electoral que está desplegando en las últimas horas las fuerzas opositoras de derecha en contra del voto campesino y el voto indígena, que es el voto que aún falta por contabilizar", dijo.

En conferencia de prensa, en La Paz, García Linera dijo que ese voto campesino, registrado en las regiones alejadas de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, pretende ser "escamoteado" por la derecha.

    Denunció que la oposición se está trasladando a esas regiones alejadas a chantajear a las autoridades electorales y mediante un movimiento intimida a los responsables en el conteo en salas plenas.

    García pidió a la oposición a calmar su desesperación porque el conteo está garantizado, ya que participaron representantes de partidos, observadores y la prensa.

    "La garantía de la transparencia es absoluta pero en un acto de desesperación política la derecha va a intentar anular este voto rural campesino e indígena", sostuvo.

Con el 96,27% de las actas escrutadas el No aventaja por estrecho margen al Si en el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE): 51,70% para el No y 48,30% para el Sí

Según el Tribunal Electoral aún falta contar los votos en las zonas rurales, donde Morales tiene un fuerte respaldo electoral y en el exterior donde también tiene gran respaldo.

    El conteo de votos terminó por el momento en Pando, Oruro y Chuquisaca, tres de los nueve departamentos de Bolivia, informó el TSE.


No hay comentarios: