viernes, 12 de febrero de 2016

Honduras: Golpes a periodistas y comunicadores sociales

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

Hace apenas siete días indígenas de Copinh fueron golpeados y encarcelados por la Guardia de Honor Presidencial cuando pretendían cubrir un evento de la primera dama Ana García, esposa del presidente de la República, en Intibucá. Hoy 11 de febrero  le tocó el turno al periodista Rony Espinoza de Radio Globo, quien quería entrevistarla y fue golpeado por los mismos militares.

A los indígenas Rolando Gutiérrez y Selvin Milla, del equipo de comunicadores indígenas Lencas, operadores de las Radios Guarajambala y La Voz Lenca y del equipo de defensoría comunitaria del Copinh, les dijeron que les violentaban sus derechos por ser de la oposición y Espinoza es parte del equipo de prensa de Radio Globo y GloboTV que no tiene acceso a casa presidencial, porque este medio de comunicación no sigue la línea del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Según denunció C-Libre, junto a Rony Espinoza, la periodista de C-Libre Tommy Morales fue agredida verbalmente por personal subalterno de García quien no impidió la acción, lo que significa que estas personas y la Guardia de Honor Presidencial tienen órdenes estrictas de la funcionaria. Según una alerta de C-libre, el periodista relató que “cuando pregunté porque no me dejaban pasar, me dijeron que era orden que Radio Globo y Globo Tv no podían entrar al evento. No entiendo porque hacen eso si yo ando trabajando, si no les gusta la posición del medio, no es justo que me impidan recoger información".

El hecho ocurrió en el marco del lanzamiento de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Mujer, en un hotel de la capital hondureña.

Cada vez que los periodistas y medios de comunicación que el gobierno considera "de oposición" tratan de cubrir información, son impedidos en el acceso a la información y se les cierra las fuentes. El año pasado el periodista César Silva fue amenazado por la seguridad del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuando trataba de ingresar al Parlamento a cubrir una sesión, donde se discutía sobre pasar a la Policía Militar y del Orden Público, PMOP, a rango constitucional. Silva fue amenazado por el jefe de seguridad con lanzarlo a una cuneta. La denuncia fue presentada en el Ministerio Público y ni siquiera se ha llamado a declarar al agresor.

La acción violenta contra Rony Espinoza, violenta los compromisos asumidos por el Estado de Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se comprometió a “Tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, incluso asegurando que los periodistas y miembros de la oposición política son capaces de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, y por investigar y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia dirigida a los periodistas”

Esta es la alerta emitida por C-LIBRE:

Periodista golpeado por seguridad de Primera Dama hondureña

Alerta 26-16 | Honduras, 11 de febrero, 2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Miembros de la Guardia de Honor Presidencial de Casa presidencial, asignados a la Primera Dama de Honduras, Ana García, golpearon al periodista de Globo Tv, Rony Espinoza, e intentaron impedirle el acceso a la cobertura de una actividad pública.

Al mismo tiempo, personal subalterno de la misma funcionaria agredió verbalmente a la periodista de C-Libre y defensora de Derechos Humanos, Tommy Morales, cuando mediaba para que el periodista pudiera realizar la cobertura del lanzamiento de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en Honduras.

Coincidentemente, esta Unidad es la misma que debe investigar el asesinato de la hija de Espinoza, Merelym Espinoza, aún en la impunidad sin que se sepa si se trata de un crimen de intimidación indirecta contra el comunicador.

Es la segunda agresión contra periodistas por parte del personal de la esposa del presidente que ocurre este mes, la primera fue el jueves pasado en contra de dos comunicadores indígenas y también en esa ocasión se vulneró el derecho a buscar, recibir y difundir información.

Los hechos

Espinoza trato de entrevistar a la Primera Dama ya que en ese instante también era interrogada por la periodista, Rosangela Soto, del noticiario Hoy Mismo, pero los miembros de seguridad de Casa Presidencial le impidieron acercarse para colocar el micrófono.

Ante la petición del periodista, para que le permitieran hacer la entrevista, los servidores públicos le dieron empujones, forcejearon con él y lo asieron de la camisa en presencia de García.

Una hora antes, Espinoza pudo entrar al evento cuando la periodista de C-Libre consultó por qué no permitían su ingreso.

“Cuando pregunté porque no me dejaban pasar, me dijeron que era orden que Radio Globo y Globo Tv no podían entrar al evento, no entiendo porque hacen eso si yo ando trabajando, si no les gusta la posición del medio, no es justo que me impidan recoger información”, contó Espinoza.

Entretanto, Morales relató que intervino al ver que en el momento que el periodista y su camarógrafo quisieron pasar, fueron interceptados por dos guardias vestidos de guayaberas blancas y pantalón de tela negro, uno de ellos tenía en la mano un detector de metales manual y revisaban a todas y todos los presentes.

Morales contó, además, que una persona que se identificó como Moisés Izaguirre, que dijo ser periodista y empleado de la Primera Dama, la agredió verbalmente al decirle “mente cuadrada” y le ordenó que dejara de hacer escándalo porque ella consultaba por qué impedían el acceso de Espinoza.

Mientras imposibilitaban el acceso del periodista, también fue restringido temporalmente el acceso de personal de Oxfam Internacional a este acto público.


No hay comentarios: