jueves, 18 de febrero de 2016

Cervecería Hondureña campeona en tercerización

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Actitud dilatoria e intransigente de SABMiller sigue caracterizando negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de casi 17 meses del inicio de las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo entre el STIBYS y Cervecería Hondureña S.A., propiedad de la transnacional SABMiller, recientemente adquirida por el coloso cervecero belga-brasileño AB InBev, los trabajadores denuncian un preocupante repunte de la tercerización en la empresa.

En agosto del año pasado, tras casi un año buscando la forma de destrabar una negociación marcada por la actitud dilatoria e intransigente de la empresa, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) decidió dar por terminada la etapa de arreglo directo y solicitar la mediación.

“En lo que va de la etapa de mediación hemos suscrito 17 cláusulas de un total de 45. Sin embargo, las 28 cláusulas restantes son las que contienen temas medulares para los trabajadores, como por ejemplo el de la tercerización”, dijo a La Rel, Francisco Javier Oviedo, vocero de la comisión negociadora del STIBYS.

“Cervecería Hondureña sabe perfectamente cuáles son los problemas que se están dando y cuáles son nuestras demandas, sin embargo sigue dilatando el proceso de negociación pidiendo largos recesos”, señaló.

Oviedo explicó que la transnacional británico-sudafricana, que en Honduras también posee la franquicia para producir Coca Cola, ha venido promoviendo e implementando la profundización de políticas tercerizadoras.

“Les están quitando a las rutas los clientes de mayor volumen y se los entregan a terceros. Esto no sólo está ocasionando malestar entre las tripulaciones, sino que está generando más inestabilidad y más precarización laboral”, explicó el directivo del STIBYS.

“Sobre ese punto no vamos a retroceder ni un milímetro, porque significaría legitimar algo que venimos combatiendo desde hace muchos años”, agregó.

Pese a las dificultades, Francisco Oviedo aseguró que los trabajadores están firmes en sus propósitos.

“Los trabajadores se mantienen atentos y nos animan a seguir adelante. Y si hay que ponerle fin a la etapa de mediación como consecuencia de la actitud irresponsable de la empresa, lo vamos a hacer”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA