jueves, 20 de noviembre de 2014

Nicaragua: El 22 diciembre inicia el Gran Canal

CCC
Por Radio La Primerísima

La construcción del canal interoceánico que unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico por Nicaragua arrancará el próximo 22 de diciembre, según ha anunciado este jueves el gobierno nicaragüense y el consorcio chino HKND en Managua.

El secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Paul Oquist, ha dado la noticia durante la presentación de los estudios de factibilidad financiera e impacto social y ambiental del proyecto valorado en 50 mil millones de dólares.

La construcción del proyecto finalizará en diciembre de 2019 adelantó Oquist en el encuentro, al que acudieron también representantes de la empresa china HKND, concesionaria del canal, y otras entidades vinculadas.

El funcionario señaló  que se están haciendo ajustes al proyecto con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y sociales. “Al encontrar situaciones ambientales o sociales se han hecho ajustes en los planes, eso es un proceso de factibilidad que toma en cuenta estos factores y se está mejorando el diseño de cara a tener un canal que minimiza el impacto ambiental y social”.

Oquist recordó que la Ruta 4 no era la menos costosa, "pero si era la ruta que minimiza el impacto social y el impacto ambiental".

En cuanto al financiamiento, cuyo costo se calcula entre 40 y 50 mil millones de dólares, sostuvo se tiene los recursos básicos de la empresa HKND así como de inversionistas alrededor del mundo.

“Habrá un financiamiento de todo el mundo, va a haber financiamientos arcoíris, va a haber contratos de construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, China, Bélgica, Holanda y Australia”, explicó.

Aseguró que la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, se siente complacida con la empresa HKND que ha contratado una serie de empresas de calidad mundial para hacer los estudios de factibilidad del Canal Interoceánico.

“Nos ha complacido mucho la contratación que ha hecho HKND de estas empresa para hacer los estudios de factibilidad, porque ellas son empresas líderes en su campo, lideres a nivel mundial, ósea que se elogió calidad por encima de costos. Ir a estas empresas no es la opción más barata, pero si podemos asegurar calidad que nos complace, obviamente porque esta obra es el futuro del pueblo de Nicaragua, es el futuro del pueblo nicaragüense en cuanto a superar la pobreza extrema a través del empleo que esto va a crear, a través de la nueva actividad económica que va a quedar para el país”.

El megaproyecto va a generar 50 mil trabajos en su etapa de construcción más el impacto multiplicador de 4 a 5 trabajos indirectos por cada trabajo formal, además dinamizará sectores como el transporte, telecomunicaciones y servicios.

El presidente de la comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal, Manuel Coronel, manifestó que la obra es "inédita" y por su tamaño se puede pensar que para Nicaragua, un país empobrecido, es casi como "ir a la Luna".

El vocero del canal, ingeniero Telémaco Talavera, reiteró que el mega proyecto va a generar más desarrollo económico, empleo y las posibilidades de continuar avanzando en la reducción de la pobreza, hambre y la marginación.

Talavera explicó que la ruta 4, que es donde se construirá el canal interoceánico tiene ajustes para proteger los aspectos ambientales, sociales y culturales.

Aseguró que el proyecto está hecho con una base sólida, científica, técnica, en base a experiencia y empresas de gran prestigio internacional.

Enfatizó que durante el desarrollo de los trabajos se va a proteger los mangles, las reservas, el corredor biológico y aclaró que no se van a utilizar explosivos en el Lago de Nicaragua, no se afectarán las comunidades indígenas y las familias que habitan en la ruta del canal serán indemnizadas.

El asistente del Presidente de HKND Group, Zhu Xiaoya, asegura que los altos estándares y los estrictos requisitos exigidos han sido una de las bases más sólidas para realizar la construcción y la operación del Canal, cumpliendo con las normas internacionales.

“HKND Group se ha comprometido con la implementación de la construcción y operación del proyecto del Canal de Nicaragua, en base a los principios de legalidad, transparencia y justicia”, sostuvo.

Xiaoya sostiene que los estudios e investigación no solo se realizaron de forma científica y rigurosa, sino que hay que obtener un elevado nivel de transparencia.

 “El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, hará realidad el sueño centenario de Nicaragua, su construcción toca los corazones de miles de personas, su operación se relaciona con la mejora del nivel de vida de millones de nicaragüenses, estamos convencidos que con el fuerte apoyo del gobierno, del pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional, la construcción del Gran Canal va a ser un gran éxito”, dijo.

Conclusiones

Las conclusiones de la jornada estuvieron a cargo del ingeniero Telémaco Talavera, quién aclaró la forma en que navegarán los buques de gran calado por el Lago de Nicaragua y aseguró que tienen una ruta definida.

Talavera dijo que este viernes se brindó un resumen de todo el trabajo serio desde el punto de vista científico y técnico que se ha realizado para la construcción del canal. 

El ambientalista Kamilo Lara, dijo que de una u otra manera el balance ambiental según los estudios realizados, tiene una tendencia más a lo positivo que a lo negativo y que están seguros que las medidas de mitigación van en función de restaurar el daño al medio ambiente que existe en el territorio.

En cuanto a los supuestos daños al Gran Lago de Nicaragua, el especialista aseguró que hay una falta de información ya que realmente el agua que se va a traer proviene del Mar Caribe en un 70 ciento y no afecta el nivel del manto acuífero, por el contrario va a tener más agua en cantidad y calidad.

Comentó que esas aguas no sólo beneficiarán al lago, sino que al río San Juan e incluso al Colorado en territorio costarricense.