lunes, 17 de noviembre de 2014

Costa Rica: Sintrastafcor y Dole firman nuevo Convenio Colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Se fortalecen estabilidad laboral y poder adquisitivo de los trabajadores

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 29 de octubre, luego de una larga y accidentada negociación que duró más de dos años, el Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica (Sintrastafcor) y Standard Fruit Company de Costa Rica, subsidiaria de la transnacional frutera Dole Fruit Company, firmaron un nuevo Convenio Colectivo.

Por más de un año, la empresa se había empecinado en querer reestructurar el Departamento de Operaciones en Limón, y en despedir a entre 50 y 60 trabajadores, aduciendo una supuesta y nunca comprobada baja del volumen de exportación de banano.

Para hacer frente a esta situación, el Sintrastafcor presentó ante el Juzgado del Trabajo una demanda de conflicto colectivo de carácter económico-social, deteniendo así cualquier intento de despido.

Según el Sindicato, detrás de esta maniobra se ocultaba la intención de la transnacional norteamericana de iniciar una paulatina tercerización del Departamento de Operaciones.

Si bien entre 2013 e inicios de 2014 se logró avanzar con la aprobación de varias cláusulas, Standard Fruit Company comenzó a entorpecer y dilatar el proceso de negociación.

“Fueron necesarias la mano firme de las autoridades laborales, la solidaridad y apoyo de organizaciones amigas y la intervención directa del presidente y director de operaciones de Dole Fruit Company, Michael Carter, para revertir esta actitud de la patronal.

Los trabajadores estábamos preocupados, nerviosos y listos para subir de tono a la protesta. Afortunadamente las cosas cambiaron y la negociación tomó otro giro”, dijo a La Rel, Carlos Dávila Curtis, secretario de Finanzas del Sintrastafcor.

La decisión de Dole de aportar cambios en la conformación de su comisión negociadora vino a flexibilizar posiciones y actitudes. En menos de un mes las partes concluyeron la negociación.

“El 21 de octubre finalizamos la discusión de las cláusulas y el 29 del mismo mes realizamos un acto para celebrar la firma del nuevo Convenio, que tendrá una duración de dos años.

Al final pudimos garantizar un 88% del pliego petitorio que presentamos en 2012, pero lo más importante fue que aseguramos la estabilidad laboral.

Detuvimos el plan de la empresa de tercerizar el departamento de operaciones, y logramos que desistiera del proceso de reestructuración y el despido de los 60 trabajadores”, explicó Dávila Curtis.

Las partes acordaron también un 5 por ciento de aumento salarial, así como firmar cláusulas transitorias con las que trasladaron el conflicto colectivo de los tribunales al nuevo Convenio.

Nuevos desafíos
Para crecer en afiliación y objetivos
 

Una vez cerrada la negociación colectiva, el Sintrastafcor comenzó un proceso de expansión de afiliación sindical que lo llevó a fusionarse con el Sindicatode Trabajadores de la Piña y Frutas Tropicales (Sintrapifrut), que pasó a ser una seccional del Sintrastafcor en la finca Piñas del Muelle, propiedad de Dole.

Esta decisión permitió la incorporación de 60 trabajadores en la zona norte de Costa Rica.

Además, afilió a 20 trabajadores de la empresa CSE Seguridad, que vende a Standard Fruit (Dole) los servicios de seguridad privada en el Departamento de Operaciones en Limón.

“Nuestro Sindicato sigue en pie de lucha y busca el crecimiento de acuerdo con el plan estratégico que hemos elaborado para el 2015.

Vamos a expandir nuestra presencia hacia la zona norte del país, sumando la cuota de afiliación necesaria  para negociar convenios colectivos en las fincas piñeras y sabemos que contamos para eso con el respaldo de la UITA”, concluyó Dávila Curtis.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: