lunes, 24 de noviembre de 2014

El Salvador: Se recuperan los granos básicos y el café

dramaturgodelcafe.wordpress.com
Por Rigoberto Palma | Verdad Digital

Desde el mes de mayo algunas empresas comercializadoras acapararon el frijol y especularon con su precio, el cual llegó a superar los 130 dólares el quintal. Además, una sequía afectó 90,000 manzanas de maíz blanco y 40,000 manzanas de frijol cultivadas por 100 agricultores y agricultoras.

Para enfrentar el acaparamiento y la especulación, la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Agricultura (MAG) identificaron a seis empresas que cometieron esos delitos y las sometieron ante la Fiscalía General de la República. Adicionalmente se importó frijol para provocar la reducción de su precio, que hoy está 40% más bajo.

Para reducir los daños de la sequía, el MAG resembró 75,000 manzanas de maíz y sorgo y 2,300 de frijol. También aumentó de 158,000 a 194,000 los paquetes agrícolas para la siembra de postrera de frijol, que representa el 90% de la siembra total, para lograr una producción de 2.7 millones de quintales, muy superior a los 2.3 millones del consumo nacional.

Por otra parte, la próxima cosecha de café aumentará en 400,000 quintales, gracias a las medidas tomadas por el gobierno y los cafetaleros para combatir la roya: siembra de 6,000 plantas resistentes a la enfermedad, entrega de fungicidas a 12,000 productores, mayor financiamiento para repoblar el cultivo, entre otras. Esas medidas están contenidas en el pacto para recuperar el café firmado en febrero pasado por el anterior gobierno y todos los partidos políticos, con la excepción de ARENA.

La recuperación de los granos básicos y el café impactará positivamente en la producción, el ingreso y el empleo en el campo, pues esos cultivos representan el 40% de la producción agrícola nacional. Y como son parte de la canasta básica familiar, la estabilización de sus precios mejorará los ingresos familiares.

Como las nuevas cosechas de granos básicos cubrirán la mayor parte de la demanda nacional, se reducirá la necesidad de importaciones. En el caso del café, que es un producto esencialmente de exportación, su recuperación impactará en una mayor generación de divisas, pues antes de ser afectado por la roya generaba el 10% de las exportaciones totales de bienes y actualmente genera el 2.5%.