viernes, 28 de noviembre de 2014

Costa Rica: Ecologistas llaman a la acción anti-transgénica

Por Fabián Pacheco | Bloque Verde | FECON

Este próximo sábado 29 de noviembre, la municipalidad de Cartago realizará una sesión extraordinaria para tocar exclusivamente el tema de transgénicos y someter a votación el asunto. Hasta el día de hoy existen 74 gobiernos locales que se han declarado como territorios libres de transgénicos y por su parte el gobierno local de cañas  se declaró pro transgénico. ¿Qué decidirá Cartago este sábado?

La regidora Vera Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana indicó: “es realmente raro que se convoque un sábado temprano para decidir sobre este tema, esperamos que pueda llegar bastante gente de la comunidad  para presenciar lo que suceda ese día en  la municipalidad y para apoyarnos en la defensa de un Cartago libre de transgénicos”

Por su parte  el sector ecologista hace un llamado a la acción anti transgénica ese día y convoca  a las y los  ecologistas cartagineses a manifestar su rechazo a los transgénicos.

El poder ejecutivo presentó proyecto de ley de Moratoria a los transgénicos en el congreso. Este jueves 27 el ejecutivo ha convocado para el periodo de extraordinarias el proyecto de ley de Moratoria a la Liberación de Cultivos Transgénicos en Costa Rica en la corriente legislativa.  

Ecologistas consideran que este es un momento clave para los movimientos sociales que han luchado por la moratoria, “es urgente hacer llegar cartas de apoyo a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y hacemos un llamado a todos los y las amigas de la lucha en defensa del maíz a estar atentos a los llamados de acción y de movilización anti transgénica de estos días” manifestó el agro biólogo Fabián Pacheco de la FECON.   

 Es importante apoyar este visionario paso para que Costa Rica se consolide como un referente internacional en el campo de la sustentabilidad. La liberación de  transgénicos es un paso más en la dirección equivocada y debemos establecer una moratoria en aras de proteger nuestra gallina de huevos de oro que es la agrobiodiversidad campesina y la agricultura orgánica, No podemos pretender promocionar a Costa Rica como un destino ecológico sembrando cultivos transgénicos.