miércoles, 12 de noviembre de 2014

Colombia: “Tenemos que acabar con la tercerización e intermediación en el campo”

Sintrainagro
Multitudinario apoyo a corteros del ingenio Risaralda

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El pasado 2 de noviembre, en el parque central del municipio de La Virginia, centenares de corteros del Ingenio Risaralda asistieron a una audiencia pública convocada por la Seccional Risaralda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro). El objetivo era protestar contra los repetidos actos de persecución sindical de los cuales son víctimas los trabajadores organizados.

Los corteros y sus familiares recibieron el respaldo incondicional de sindicatos, gremios, concejales y hasta comerciantes, así como del presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Luis Alejandro Pedraza, y de una vasta representación del sector bananero y azucarero del Sintrainagro.

“El objetivo de la audiencia era mostrar el más absoluto rechazo a la forma de contratación tercerizada que sigue implementando el Ingenio Risaralda, así como a la persecución sindical contra nuestros afiliados.

Hay una presión enorme y hasta intentos de soborno y chantaje para que los trabajadores se desafilien de nuestra organización.

Sin embargo, los trabajadores siguen firmes, exigiendo la eliminación de la intermediación laboral a través de las nefastas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que son los verdaderos pilares de la política tercerizadoras implementada en el país”, dijo a La Rel, Guillermo Rivera, presidente del Sintrainagro.

Contratación directa
Contra el fraude laboral de las SAS
 

Los trabajadores del sector azúcar y las organizaciones que los respaldan exigen que el Ingenio Risaralda contrate directamente a su personal, ya que la actividad de los corteros es ‘misional permanente’.

“La contratación tiene que ser directa. De nada sirve que los trabajadores sigan siendo contratados por intermediación de las SAS. Tenemos que acabar con la tercerización y la intermediación que es la principal causa de pobreza y precarización laboral”, remarcó Rivera.

Las autoridades laborales se han reunido con el Sintrainagro para un intercambio sobra las graves problemáticas que afectan a Colombia.

“Además del respeto a la legislación laboral en el tema de la contratación, hay que buscar una salida al tema pensional. Una gran cantidad de trabajadores, tanto del sector azucarero como del palmero, que ya tienen la edad para jubilarse no lo han podido hacer, porque la empresa nunca cotizó al seguro social”, explicó el presidente del Sintrainagro.

Otro de los problemas es la creciente mecanización del sector azucarero, que amenaza con diezmar a los corteros, ya que una sola máquina desplazaría a no menos de 200 trabajadores.

“Después de varias reuniones con el viceministro del Trabajo, esperamos poder coordinar acciones concretas sobre estos tres puntos, que son neurálgicos para el futuro del país”, concluyó Rivera. 

Fuente: Rel-UITA