domingo, 30 de noviembre de 2014

CIDH realiza visita in loco a Honduras

Por CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a Honduras del 1 al 5 de diciembre de 2014, con el objetivo de observar la situación general de derechos humanos en el país. 

La delegación que conducirá la visita estará encabezada por la Presidenta de la CIDH, Tracy Robinson; la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine; los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi y James Cavallaro, y la Comisionada Rosa María Ortiz.

Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresion, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, con el interés de conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos. La delegación visitará Tegucigalpa, La Ceiba, Bajo Aguán y San Pedro Sula. La CIDH presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 5 de diciembre a las 12:00 horas, en el Hotel Marriot de Tegucigalpa.

La CIDH no recibirá denuncias en Honduras. Las personas que deseen presentar denuncias sobre alegaciones de violaciones a los derechos humanos pueden hacerlo en la página Web de la CIDH, o por correo físico a la siguiente dirección: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1889 F Street NW, Washington, DC, 20006, USA.

La Comisión agradece la cooperación del Gobierno de Honduras y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/141.asp