viernes, 7 de noviembre de 2014

Bolivia: “Honrados de ser parte de la gran familia de la UITA” Sindicato Coca Cola

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
FELATRAC suma nuevas afiliaciones

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Embotelladoras Bolivianas Unidas S. A. (Embol), propietaria de la franquicia de Coca Cola en Bolivia, posee cuatro plantas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Roberto Baigorria, secretario general del Sindicato Embol Santa Cruz, explica a La Rel que de casi 900 trabajadores, 400 están sindicalizados y esperan con entusiasmo la afiliación a la UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac).

“Desde que, hace cuatro años, mis compañeros me eligieron para que desempeñara el cargo de secretario general del Sindicato Embol Santa Cruz, me planteé el objetivo de fortalecer a la organización e internacionalizar nuestras relaciones.

Afortunadamente, en estos días tuve la oportunidad de entrar en contacto directo con la Rel-UITA y con su secretario regional, Gerardo Iglesias, así como con los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos S.A. (SUT-INARSA) de Nicaragua”, dijo Baigorria.

Con ellos, Baigorria y Víctor Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, sostuvieron profundos intercambios de informaciones y análisis de las principales problemáticas que cada sindicato vive en su propio país, donde además participó Marcial Cabrera representando al Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

Durante la reunión sectorial Bebidas-Banano-Azúcar, organizada por la Rel-UITA y 3F en Managua, Nicaragua, Baigorria explicó que entre los problemas más apremiantes se registran la tercerización y las extensas jornadas laborales.

“Hay más de 200 trabajadores tercerizados -de 900 en total- y para nosotros es una gran problemática que debemos enfrentar. El Convenio permite la tercerización sólo para reemplazar personal en vacaciones, sin embargo la empresa no lo cumple.

Lo que pedimos a la empresa es más respeto hacia los trabajadores y que se cumpla nuestro Convenio, tal como lo exige la legislación laboral”, agregó.

Para el directivo sindical, la afiliación a la UITA y a la Felatrac se convertirá en una herramienta estratégica para la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de Coca Cola.

“De esta reunión salimos muy satisfechos, porque nos sentimos seguros de estar muy cerca de ser parte de esta gran familia que es la UITA y su Federación. Ojalá sea el principio de un largo camino de lucha que tenemos que emprender, todos juntos, para continuar profundizando nuestra lucha”, concluyó Baigorria

Fuente: Rel-UITA