miércoles, 14 de agosto de 2013

Honduras: "Lo que produce riqueza es el trabajo, no el capital", Carlos H Reyes

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
STIBYS inaugura su 24 Congreso Ordinario

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 13 de agosto el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, inauguró su 24° Congreso ordinario criticando la política “de entrega a las transnacionales” seguida por el actual gobierno de Honduras.

Durante la actividad, que se desarrolló en el histórico salón de la sede nacional del STIBYS en Tegucigalpa y contó con la presencia de delegados de las 16 seccionales y representaciones y personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas el ex presidente Manuel Zelaya, Carlos H Reyes, presidente del STIBYS, pidió un minuto de aplausos  “por todos los mártires asesinados y desaparecidos” en Honduras.


- GALERÍA de IMÁGENES 

Asimismo, remarcó la importancia de no olvidar nunca quiénes son los que producen la riqueza en un país.

“No nos cansaremos de repetir que lo único que produce riqueza en el mundo es el trabajo. El capital solamente es un sistema para privatizar y acumular riqueza y, al hacerlo, reproduce el poder a favor de unos pocos, empobrece a la mayoría y alcanza un control monopólico del poder económico y político de los países”, dijo Reyes.

El también miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA alertó sobre la reciente aprobación en Honduras de varias leyes cuyo objetivo es “entregar el país al capital transnacional a cambio de empleo precario, una mayor flexibilidad y precarización laboral y la sobreexplotación de la mano de obra”.

Finalizando su intervención, Reyes dijo que, hoy más que nunca, es urgente “una nueva Constitución que cambie esta injusta relación de poder”.

En este sentido, el STIBYS seguirá apoyando al Frente Nacional de Resistencia Nacional (FNRP), “una fuerza social con propósitos liberadores”, que será fundamental en caso de ganar las próximas elecciones su brazo político, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

La actividad de inauguración del 24 congreso ordinario del STIBYS contó también con la participación de la Rel-UITA, de delegaciones de trabajadores de sindicatos de Coca Cola de Guatemala (STECSA), Nicaragua (SUT-INARSA), Panamá (SITRAFCOREBGASCELIS) y México (STIE), así como de Nestlé de Nicaragua (SINPROLAC), de 3F de Dinamarca, y de directivos de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), de las tres Centrales Sindicales de Honduras y de varios sindicatos nacionales.

STIBYS: símbolo de lucha

Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, habló a los presentes en representación de la Rel-UITA, la cual, dijo, se ha sentido fortalecida por la energía, el entusiasmo, los resultados logrados y el valor mostrado por el STIBYS en tantos años de lucha.

Recordó el incansable trabajo desarrollado por la Rel-UITA, denunciando a nivel mundial “las atrocidades cometidas durante el golpe de Estado”, que derrocó al gobierno legítimo de Manuel Zelaya, brindando solidaridad y apoyo incondicional al pueblo en resistencia.

“Hemos acompañado cada paso de sus luchas y así vamos a seguir haciéndolo. ¡Cuenten con nosotros!”, dijo Cabrera.

Durante su intervención, el ex presidente Zelaya reconoció que el STIBYS sigue siendo un símbolo de la lucha trabajadora, en un país en donde el modelo neoliberal “aumentó los niveles de pobreza, de violencia, de inseguridad y de corrupción”.

También reconoció el gigantesco esfuerzo realizado por las fuerzas sociales y la clase trabajadora durante el golpe de Estado. “Yo he sobrevivido al golpe gracias al esfuerzo realizado por estas fuerzas sociales. ¡Nunca les fallaremos!”, dijo

Por su lado, Juan Barahona, presidente de la FUTH y subcoordinador del FNRP, atacó con fuerza las políticas neoliberales y represivas del actual gobierno, así como la colusión de las transnacionales con los poderes fácticos que controlan el país.

Después de la intervención de otros invitados, entre ellos dos directivos de Embotelladora La Reyna SA (CABCorp-PepsiCo), empresa con la cual el STIBYS está negociando, desde hace casi 3 años, un nuevo convenio colectivo, tomó la palabra Eduardo Esquivel, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE).

Tras abogar por la unidad entre trabajadores y trabajadoras, Esquivel declaró inaugurados los trabajos del 24° Congreso ordinario del STIBYS, que se extenderá durante cuatro días.

STIBYS tiene 16 seccionales a nivel nacional, está presente en 4 empresas, entre ellas Cervecería Hondureña (SAB Miller | Coca Cola) y Embotelladora La Reyna SA (CabCorp | PepsiCo) y tiene 2677 afiliados, con un aumento de 200 afiliados en los últimos 2 años.

Fuente: Rel-UITA







No hay comentarios: