martes, 10 de enero de 2012

Nicaragua: Quedó instalada nueva Asamblea Nacional. Ortega y Halleslevens reciben credenciales

Foto CCC
Informe Pastrán-La Voz del Sandinismo

Los diputados electos del Frente Sandinista, de la Alianza PLI y del PLC, asumieron sus escaños hoy (9/1) de manos de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral en pleno en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Atrás quedó la retorica política y las denuncias del PLI de que jamás aceptarían una credencial del CSE al que denunciaron de fraudulento, ilegal, inconstitucional y espurio, porque al final sí recibieron las credenciales de manos del Magistrado Presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes.

También el Presidente Daniel Ortega y el ex general Omar Hallesleven Acevedo recibieron las credenciales como Presidente y Vicepresidente electo, en una ceremonia especial en el Consejo Supremo Electoral.


Los únicos que no se presentaron para asumir sus curules propietario y suplente por disposición constitucional fueron el ex candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla y su compañero de fórmula Edmundo Jarquin Calderón, que no reconocen el triunfo electoral de Daniel Ortega.

Ante la presencia de representantes de todos los poderes del estado y del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Rivas les tomó la promesa de ley a todos y los dejó instalados en su cargos. Los diputados del PLI se limitaron a recibir la credencial de manos de Rivas

Todos se juramentaron ante Rivas y una vez concluido este proceso se retiraron intentando levantar una manta denunciando un fraude, pero los legisladores sandinistas se lo impidieron.

Además, deslegitimaron el acto en una carta que enviaron a todos los magistrados del poder electoral. “Estoy recibiendo la Credencial de Diputado ante la Asamblea Nacional porque fui elegido por el pueblo de Nicaragua con sus votos, pese a la actuación irregular del Consejo Supremo Electoral administrado por ustedes que, al igual que en 2008, alteró la voluntad popular, impidiendo que otros miembros de la Alianza PLI, igualmente elegidos por el pueblo, asumieran sus cargos. 

Al tomar posesión de cargo de Diputado, para el que fui legítimamente electo, deploro que quienes presiden esta ceremonia estén ejerciendo por vías de hecho las funciones de un cargo cuyo período constitucional está vencido y que, además, hayan actuado irrespetando el voto popular y causando un grave perjuicio a la democracia nicaragüense. Las actuaciones irregulares y abusos cometidos por ustedes en las pasadas elecciones, fortalecen mi convicción de que nuestro actual sistema electoral se encuentra agotado y que lo debemos reformar profundamente; para que Nicaragua tenga un Poder Electoral presidido por Magistrados verdaderamente independientes y regido por una Ley Electoral que garantice el pleno respeto al voto ciudadano. 

Por eso, en nombre de los miles de nicaragüenses cuyo derecho al sufragio fue violentado, les insto a no postularse nuevamente como candidatos a Magistrados del Consejo Supremo Electoral, siendo ésta la única contribución que ustedes pueden hacer al restablecimiento del Estado de Derecho y la confianza ciudadana en el sistema electoral”, decía la carta.

La exigencia de la bancada de la Alianza PLI de que les dieran 3 de los 7 cargos directivos en la Asamblea Nacional y se excluyera a dos diputados del PLC, provocó el fracaso en las negociaciones y otra vez el grupo de diputados liderados por Eduardo Montealegre se auto excluyó, igual como ocurrió en legislaturas pasadas.

El magistrado Roberto Rivas presidió la sesión mediante la cual se instaló la legislatura y se procedió a elegir los cargos directivos dejando en evidencia un acuerdo entre el FSLN y los dos diputados del PLC, Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, que aunque no pueden constituir una bancada, ocuparán los espacios que dejaron los diputados del PLI.

El sandinista René Núñez fue reelecto como presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, la primera vicepresidencia será ocupada por la diputada sandinista Iris Montenegro. Para la segunda y tercer vicepresidencia fueron electos Gladys Báez del FSLN y Wilfredo Navarro del PLC.

Navarro dijo que nuevamente el MVE y el PLI actuaron con prepotencia y soberbia y como niños malcriados decidieron retirarse si no les daban lo que ellos exigían, porque pretendían atropellar al PLC negándoles el derecho de ocupar cuando menos un cargo en la directiva.

La sandinista Alba Palacios fue electa como primera secretaria de la junta directiva y la segunda secretaría la ocupará Raquel Dixon y la tercera será ocupada por el diputado Jorge Castillo Quant, actual Presidente del PLC.

En horas de la tarde de este lunes, el comandante Daniel Ortega y el general Omar Halleslevens fueron acreditados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, para el periodo de gobierno 2012-2017.

Durante la ceremonia de acreditación, Ortega manifestó que el triunfo del Frente Sandinista en las elecciones del pasado 6 de noviembre es un triunfo del pueblo y que hay que cuidarlo y fortalecerlo. “Este es un triunfo del pueblo, un triunfo de todos los nicaragüenses. Tenemos que cuidarlo y tenemos que fortalecer esta victoria”, afirmó.

Las cartas de credenciales fueron entregadas por el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, quien destacó que el comandante Ortega fue electo por una gran mayoría de votos del pueblo de Nicaragua. “El Consejo Supremo se llena de honor y de orgullo en un hecho sin precedentes el hacer entrega de la credencial a un presidente que ha salido electo con un porcentaje tan alto como el comandante Daniel Ortega”, manifestó el magistrado presidente de ese poder del Estado.

En el acto estuvieron presentes los demás magistrados del Consejo Supremo Electoral, así como también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Contraloría General de la República (CGR).

Ortega, como candidato de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista, fue electo por el pueblo nicaragüense con más del 62 por ciento de los votos el pasado 6 de noviembre.
Este martes será el acto de juramentación en horas de la tarde en la Plaza de la Revolución.



No hay comentarios: