viernes, 27 de enero de 2012

Nicaragua: Parlamento aprueba ley contra violencia hacia las mujeres

© Foto G.Trucchi
Tipificado el "femicidio" y endurecidas las penas

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Con 84 votos a favor y ninguno en contra, el Parlamento nicaragüense aprobó este jueves (26/1) la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, con la que se pretende atacar de raíz el grave problema de la violencia de género.


Entre los puntos más relevantes de esta nueva ley se destaca la tipificación y penalización de nuevos delitos, como por ejemplo el femicidio, así como de toda forma de violencia, incluyendo la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, la violencia en el ejercicio de la función pública, laboral y misoginia, entre otros.

La aprobación de la nueva ley está acompañada por una reforma al Código Procesal Penal (Ley 641) en cuanto a penas y sanciones de estos delitos. También persigue objetivos que van más allá del aspecto penal, y es el resultado de una amplia consulta con instituciones y organizaciones que tienen que ver con el tema de la violencia hacia las mujeres.

"Además de tipificar y penalizar delitos, lo novedoso de esta ley es que tiene un claro carácter preventivo, porque se trata de un problema que tiene que ver con valores y que involucra a la sociedad en su conjunto", afirmó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión Justicia y Asuntos Jurídicos.

Es por eso, explicó Dávila, que se va a crear una Comisión Nacional Interinstitucional, fortalecer las Comisarías de la Mujer y la Niñez, así como multiplicar los esfuerzos para capacitar, educar y formar a la población y a los operadores públicos.

También hubo un endurecimiento de las penas: pena máxima (30 años) para quien asesina a una mujer y para los femicidas; de siete a trece años para las lesiones gravísimas, de doce a quince por violación agravada, de cinco a siete por explotación sexual y de dos a cinco años para violencia económica, entre otros.  

La presidenta de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), Alba Luz Ramos, recordó que la ley prevé la creación de Juzgados de Distrito Penal Especializados en Violencia, integrados por un Juez o Jueza especializada en la materia, a través de un post grado de género en el Poder Judicial y un concurso interno.

"Como poder judicial estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño para que la aplicación de esta ley sea realmente satisfactoria y eficiente, y que no vaya de ninguna manera a desvirtuar los objetivos de la misma", dijo Ramos.

Según la magistrada, cada Juzgado Especializado tendrá un costo de 60 mil dólares al año. Es por eso que están solicitando el financiamiento de distintos organismos especializados en el tema, como por ejemplo ONU Mujer, y organismos de la cooperación internacional. "Vamos a comenzar a instalar unos juzgados pilotos, ver que problemas tienen, resolverlos y con el tiempo instalarlos todos", afirmó la presidenta del CSJ.

Alegría de mujeres

En las afueras de la Asamblea Nacional, después de tres días de plantón exigiendo la aprobación de la ley, centenares de mujeres celebraron y saludaron con aplausos y lagrimas a las diputadas y diputados de la bancada sandinista, quienes salieron del recinto parlamentario para dar la buena noticia.

"Esta ley marca un gran precedente en la historia de Nicaragua porque, por primera vez, el Estado reconoce toda forma de violencia contra las mujeres, es decir todas aquellas formas que van más allá de la violencia doméstica.

Sin lugar a dudas es algo que valió la pena, porque va a ser un instrumento importante que estábamos esperando para seguir luchando a favor de los derechos de las mujeres. Lo único que no va a dejar de dolernos son las 800 mujeres que fueron asesinadas en los últimos 10 años en Nicaragua", dijo Sandra Ramos, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleada "María Elena Cuadra" (MEC).

La ley entrará en vigencia en 120 días, tiempo durante el cual las diferentes instituciones involucradas deberán preparar las condiciones para su aplicación. Para Ramos, este jueves se lograron los objetivos planteados, sin embargo falta mucho por hacer. ”No nos vamos a desmovilizar. Vamos a seguir luchando para que lo que se aprobó hoy se cumpla”, concluyó.


No hay comentarios: