miércoles, 18 de enero de 2012

Honduras: STIBYS firma nuevo Convenio Colectivo con SABMiller

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Defensa del trabajo permanente es imprescindible

Por Giorgio Trucchi-Rel-UITA


Después de casi 14 meses de negociación, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña SA (SABMiller/Coca-Cola) firmaron este lunes, 16 de enero, el nuevo Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de tres años y un valor que supera los 100 millones de lempiras (5.3 millones de dólares).

Galería fotográfica 1

En presencia de los delegados del XXI Congreso Extraordinario del STIBYS, directivos de Cervecería Hondureña SA (CHSA), las dos comisiones negociadoras, el Ministro del Trabajo, Felicito Ávila  e invitados especiales, entre ellos la UITA, tomó la palabra Carlos H Reyes, presidente del STIBYS.

Durante su intervención, además de mencionar los logros alcanzados en materia económica y social, recalcó la importancia de haber logrado defender el empleo permanente contra las pretensiones de profundizar la precarización y tercerización del trabajo.

“Estamos ratificando la necesidad de que las relaciones obrero-patronales sean manejadas a través de la negociación colectiva, contrarrestando el intento de estar profundizando el trabajo temporal y tercerizado.

La lucha que hemos dado por superar en parte esta situación ha tenido como resultado el rescate de 87 plazas permanentes, lo cual viene a ratificar la necesidad de la estabilidad del empleo”, dijo Reyes.

Además, se ratificó el concepto de que todo trabajo permanente debe ser realizado por trabajadores permanentes.

“El trabajador interino será utilizado sólo para sustituir trabajadores que se ausenten conforme a la ley, mientras que el temporal y el tercerizado será contratado solamente para trabajos puntuales. Sin lugar a dudas, se trata de un golpe muy fuerte que hemos dado a la tercerización”, aseguró Julio Flores, secretario de Prensa y Propaganda del STIBYS y miembro de la comisión negociadora.

Reyes, aprovechó la ocasión para pedir al Ministro del Trabajo la derogación de la Ley de Empleo Temporal, que fue aprobada el año pasado y que “ha venido a desregular el trabajo en el país”.

También reconoció el esfuerzo de la empresa británico-sudafricana para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pidiendo al mismo tiempo que se respete y aplique lo que se acaba de firmar.

Ante las preguntas de Sirel, la directora de Recursos Humanos de CHSA, Carolina Soto, aceptó que contar con la fuerza laboral permanente “es vital para darle sostenibilidad a la empresa”, y aseguró que Cervecería Hondureña (SABMiller/Coca-Cola) está comprometida con el respeto del nuevo Convenio.

Principales logros


Además de los importantes avances en materia de estabilidad laboral y aumentos salariales, se logró negociar todos los puntos del Pliego de Peticiones, entre los cuales destacan la imposición de largas jornadas laborales y de funciones adicionales a los técnicos de Embotellado para cancelar plazas en Control de Calidad, así como la implementación del Sistema Médico-Impresa (SME) y un sinnúmero de incumplimientos del antiguo Convenio.

“Hemos logrado que la empresa se sentara, discutiera y cambiara de actitud acerca de estos puntos. Finalmente conquistamos avances importantes que vienen a resolver muchos de los problemas que hemos experimentado en estos años”, dijo Flores.

Según él, la firma de este Convenio será un elemento muy importante para impulsar la difícil negociación colectiva con Embotelladora La Reyna SA (CABCorp/PepsiCo) y Fábrica de Aguardiente El Buen Gusto, que actualmente están en la etapa de Mediación.


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: