domingo, 8 de enero de 2012

Honduras: Se tambalea acuerdo MUCA-gobierno

Por La Tribuna

El acuerdo firmado entre gobierno y el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) en octubre pasado para la tenencia de las tierras en el Bajo Aguán se tambalea en virtud que el sector campesino alega incumplimiento en el plan de financiamiento.

Las negociaciones han sido lentas para lograr el acuerdo.

Los 90 días de plazo para crear el plan de financiamiento que contempla el acuerdo, venció el pasado 4 de enero y no se avizora una pronta solución.

Al respecto el vocero del MUCA, Vitalino Álvarez, manifestó que no pueden pagar las 4,075.70 hectáreas con intereses bancarios del 14 por ciento, más otros gastos, que les están imponiendo en una negociación crediticia que está haciendo el gobierno con un banco nacional de manera unilateral.

Una institución bancaria atendió una solicitud de crédito presentada por el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas para que sea esta entidad quien financie la compra de las tierras cedidas en el Bajo Aguán a MUCA por un monto de 636 millones 219 mil 900 lempiras y por un plazo de 7 años y dos de gracia. Se dijo que esta operación será redescontada con el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) y el Estado será el aval.

De acuerdo al documento de negociación en poder de este rotativo, los costos legales de formalización, gastos por avalúos, supervisiones, contratación de consultores, revisión de estudios ambientales, registro de garantías y cualquier otro gasto adicional, corren por cuenta de las prestatarias en este caso MUCA.

En virtud de todo lo anterior, la dirigencia de MUCA considera que el gobierno no ha cumplido con el decreto 161-2011 que indica que en un plazo de 90 días después de firmado el acuerdo del 4 de octubre del mismo año donde el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, se comprometió en resolver la situación agraria del Bajo Aguán e iba a convocar a una reunión a los dirigentes campesinos de esta organización para crear un plan de pago de manera conjunta de las 4,050 hectáreas cedidas mediante una negociación que se hizo con el dueño de las tierras, Miguel Facussé.

El plan crediticio presentado por banco Ficohsa ha sido unilateral con el gobierno, por lo tanto este ha incumplido el acuerdo firmado el 4 de octubre, indicó Vitalino Álvarez.

El acuerdo firmado entre gobierno y MUCA contempla la reunión de ambas partes para discutir los términos del financiamiento para la adquisición de las tierras, agregó.

En consecuencia, el gobierno ha incumplido el convenio suscrito en octubre pasado con la dirigencia del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán en el sentido de entregarles de forma efectiva las tierras.

El 4 de octubre pasado mediante cadena nacional, el gobierno informó que el conflicto por tierras en el Bajo Aguán había llegado a su fin.

Luego de varias horas de intensas negociaciones, por fin llegaron a un acuerdo con el empresario Miguel Facussé, uno de los tres afectados por la invasión de fincas de palma africana en producción.

El Gobierno cedió 4,050 hectáreas de tierra a campesinos de MUCA, pero alegan que no las pueden pagar.

El arreglo se dio con la promesa de la compraventa de 4,045.70 hectáreas cultivadas de palma africana que serán tituladas a favor del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, lo cual ponía fin a una confrontación violenta que dejó como resultado la muerte de campesinos y guardias de seguridad de las haciendas.

Después de prolongadas negociaciones, Facussé cedió sus pretensiones originales y optó por vender al Estado 4,045.70 hectáreas (más de cinco mil manzanas) que los campesinos ocupan desde hace año y medio y que están distribuidas en siete fincas: Marañones, Isla Número Uno, Isla Número Dos, La Confianza, La Aurora, Lempira y La Concepción.

Se dijo que existen otras 800 hectáreas en litigio que están ubicadas en la zona urbana de Tocoa y que constituyeron el centro de la discordia con el empresario agrícola, porque este les fijó un precio de 400,000 lempiras por hectárea que el gobierno no aceptó.

MUCA ha perdido  confianza en César Ham

El portavoz del MUCA manifestó que han perdido la confianza en el ministro-director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, ya que ha estado especulando con las incidencias que se han dado en el convenio que se firmó con el gobierno.

Los de MUCA le dieron un plazo de 90 días al gobierno para que creara un plan conjunto de financiamiento de las tierras en el Bajo Aguán y el pasado 4 de enero se venció el plazo y no han hecho nada, indicó Álvarez.

El portavoz de MUCA aseveró que el titular del INA, César Ham, ha estado tergiversando los avances que se han dado después de la firma del convenio en octubre pasado con la dirigencia de MUCA.

MUCA le ha perdido la confianza a César Ham porque ha estado tergiversando los avances que han tenido con el convenio y que suscribieron en el mes de octubre pasado”, reiteró.

Los personeros de la Secretaría de Finanzas no se han reunido con ellos para negociar el plan de pago de las 4,050 hectáreas que les entregó el gobierno después de haber firmado el acuerdo con el dueño de las tierras Miguel Facussé, agregó.

Argumentó que con la comercialización de la fruta no pueden pagar el precio de cada hectárea de tierra que es de 135 mil lempiras, más el monto de los intereses que es de 14 por ciento.

Respecto a que han ganado 150 millones con la producción de palma africana, dijo que puede ser cierto que desde abril del 2010 que han estado en posesión efectiva de las tierras han comercializado alrededor de 150 millones de lempiras, pero este dinero fue distribuido entre las 3,000 familias que conforman el MUCA.

El MUCA dijo que ha invertido en estas tierras alrededor de 30 millones de lempiras en tecnificación y productividad, instalaron un centro médico, una escuela y una fábrica de bloques.

César Ham el miércoles pasado dio una conferencia dando detalles de los avances de la ejecución del convenio, pero no convenció a la dirigencia, indicó Vitalino Álvarez.

Negociación lenta
“No hemos incumplido el acuerdo con MUCA, lo que pasa es que las negociaciones con el empresario Miguel Facussé han sido lentas y difíciles, pero todo esto es un proceso y los campesinos de MUCA tienen que comprender y tener paciencia”, manifestó el secretario general del INA, Marco Ramiro Lobo. 

El funcionario del Instituto Nacional Agrario aseguró que no tienen alguna intención o dilatar el acuerdo, se ha cumplido el acuerdo, lo que pasa es que hay cosas que no se pueden resolver de inmediato como es el caso de la construcción de las 100 viviendas, para ello hay que legalizar primero los terrenos.

Los campesinos de MUCA desde abril del 2010 han estado en posesión de 4,700 hectáreas sembradas con palma africana en el Bajo Aguán y producto de las cosechas se calcula que les ha ingresado unos 150 millones de lempiras.

El INA les envió 2 técnicos en siembra y producción de palma africana, 3 promotores en inversión y dos administradores para que sepan manejar bien estos recursos a través de su empresa que ya es MUCA.

Ellos reclaman 11 mil hectáreas en total en el Bajo Aguán, ya se le cedió 4,700, tienen que esperar a que se consiga el resto en zonas que no estén sembradas o sean incultas, están en proceso de identificación, porque así está en el acuerdo, expresó Lobo.

Con respecto a la ayuda en educación se les ha enviado a 19 maestros para que asistan a los niños de MUCA.

La entrega de tierras a MUCA ha sido históricamente la más grande que se ha hecho en el país por parte del INA, entonces deberían de comprender todo este proceso.

Términos del Acuerdo

Términos y acuerdos mínimos de un memorándum de entendimiento entre Exportadora del Atlántico Sociedad Anónima de C.V. y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) ambas partes establecen los acuerdos siguientes: 

1.Las fincas que la Empresa Exportadora del Atlántico Sociedad Anónima de capital variable venden son: La Aurora, La Confianza, Isla No 1, Isla No 2, Marañones, La Concepción y La Lempira, estableciendo un precio de venta inicial de 135 mil lempiras por hectárea.

El precio final por hectárea se fijará como resultado de un avalúo independiente llevado a cabo por una Comisión Especial de Avalúo, integrada por un perito, escogido por el Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa de una terna presentada por el MUCA.

Un segundo perito escogido por el Presidente Porfirio Lobo Sosa de una terna presentada por Exportadora del Atlántico y un tercer perito de reconocida capacidad nombrado por el Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.

2.La Comisión Especial de Avalúo deberá de tomar en cuenta para la valoración correspondiente de las fincas arriba mencionadas el precio actual de la fruta y el aceite de palma africana, su ubicación y servicios, la fertilidad del suelo, áreas sembradas y áreas no sembradas.

Áreas de infraestructura y protección, material genético de las plantaciones, la edad de las plantaciones, su vida útil, su producción y su productividad como integrante de un negocio en marcha de acuerdo a los criterios arriba descritos al momento que el MUCA tomó posesión de las mismas; Que fue entre diciembre del 2009 y febrero del 2010, pudiendo utilizar instrumentos como la imagen satelital u otros mecanismos similares basados en estadísticas de producción que se entreguen a la Comisión Especial de Avalúo.

3.La Comisión de avalúo deberá estar integrada a más tardar 15 días calendario, después de la firma del presente convenio y su informe deberá realizarse y entregarse en un plazo no mayor de 30 días calendario, a partir de la fecha de su integración.

Su decisión será emitida por consenso o por mayoría y será definitiva e inapelable, lo que determinará el valor final de las tierras y cuyo excedente deberá ser pagado por el MUCA, en caso de que el valor del avalúo por hectárea, sea mayor a 135 mil lempiras y cuyo déficit deberá ser devuelto por Exportadora del Atlántico, en caso de que el valor del avalúo sea menor a 135 mil lempiras por hectárea.

Dicho ajuste será liquidado en un máximo de 15 días calendario después de la entrega del informe de valoración ante referido bajo el mismo esquema de pago descrito.

4.El área total que representan las fincas antes mencionadas, ascienden a cuatro mil 45.70 hectáreas, el pago de las cuatro mil 45.70 hectáreas de tierra a un valor inicial de 135 mil por hectárea, deberá realizarse a la firma del presente convenio, mediante pago en efectivo u otros mecanismos de pago aceptado por ambas partes.

El MUCA se obliga de manera irrevocable a vender a precio de mercado la fruta cosechada de las fincas anteriores, al mejor postor y en las mejores condiciones para la Empresa Asociativa Campesina.

El MUCA y Exportadora del Atlántico, expresan su apoyo al gobierno de la República presidido por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, en todas aquellas acciones necesarias que coadyuven en la distinción en la zona del Bajo Aguán.

Y así alcanzar la armonía social que permita a los hondureños y hondureñas vivir en un clima que promueva la dignidad de la persona humana, el desarrollo social, el crecimiento económico con solidaridad y en seguridad para todos y la paz, para todos y todas.

Firma de parte de Exportadora del Atlántico, firma de parte del MUCAy firma de parte del gobierno de la República. Procedemos ahora a la firma del acuerdo.





No hay comentarios: