viernes, 6 de enero de 2012

Honduras: Lobo incumple acuerdos firmados con los campesinos del Aguán

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Por Germán Reyes - comun-noticias

A pesar que de la lucha por la tierra se deriva la muerte de al menos 50 campesinos y varios guardias de seguridad en la zona del Aguan,  el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, sigue demostrando incapacidad para resolver un conflicto que podría agravarse si no se cumple con los acuerdos firmados en abril de 2010.

En rueda de prensa, el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA),  denunció la falta de voluntad del gobierno para cumplir los acuerdos enmarcados en la tenencia de la tierra, salud, educación y vivienda.
 
En medio de la violencia desatada en la región entre campesinos y guardias de seguridad de las empresas de René Morales, Reinaldo Canales y  Miguel Facusse, el 13 de abril de 2010,  el gobierno de la República se comprometió a entregar al campesinado 11 mil hectáreas de tierra, siete mil cultivadas de palma africada y el resto incultas.  
De las once mil hectáreas, el MUCA únicamente ha recibido 4 mil, que son las que mantienen bajo explotación.
Compromiso
El acta firmada  señala que al término de 90 días  el gobierno entregaría 3 mil hectáreas  de tierra cultivada y que al cumplirse un año, los campesinos recibirían otras mil hectáreas cultivadas y 7 mil sin cultivar.
El convenio también establece la construcción de 500 viviendas y la prestación de los servicios de educación y salud pública.
“El 13 de septiembre el Congreso Nacional aprobó un decreto que fue publicado  el 4 de octubre y establece que en los próximos 90 días debe estructurarse un plan de negocio para establecer el valor de la tierra, hoy 4 de enero están cumpliéndose los 90 días  y el gobierno no nos ha presentado ningún plan. Esa es una muestra más del incumplimiento a los acuerdos firmados con el MUCA”, dijo el Secretario General de la organización campesina, Yony Rivas.
El Presidente de MUCA, Orlando Romero, lamentó que el gobierno no tome en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las comunidades en conflicto, porque “a pesar de la represión o la violencia nosotros si hemos respetado los acuerdos, no es suficiente la tierra que estamos explotando para la cantidad de personas que vivimos ahí, tenemos la presión de los compañeros y estamos dispuestos a seguir dentro de los acuerdos, pero que senos cumpla”.
Asimismo dijo sentir temor a que los funcionarios del gobierno los llamen a última hora, les presenten un documento elaborado y traten de imponerles condiciones.
El dirigente de la Vía Campesina Internacional,  Rafael Alegría, responsabilizó al gobierno por la violencia desatada en la región del Aguan,  “por el asesinato de 50 campesinos y de los que puedan venir, dada la falta de voluntad para una resolución definitiva, eso es delicado porque se está jugando con la vida de miles de familias” aseguró.
Indicó que el once de octubre, diversas organizaciones campesinas entregaron al Congreso Nacional la iniciativa de una ley de reforma agraria, pero que la misma se encuentra engavetada y ninguno de los diputados se pronuncia al respecto.
Inseguridad y terror
El defensor de los derechos humanos,  Juan Almendarez  Bonilla, quién participó como representante del MUCA en las negociaciones con el gobierno, también criticó   la falta de voluntad de los funcionarios para resolver la crisis. “Existe una intensión de los empresarios para desalojar a los campesinos y existe una campaña para mostrarlos a ellos como los violentos”, manifestó.
Aunque reconoce que parcialmente  se cumplieron algunos acuerdos, reprochó  que no se les haya dado la personería jurídica a los campesinos del sector de la margen izquierda y  que tampoco respetaran todas las bases del convenio en la margen derecha. Reveló que en el sector educativo el estado nombró algunos maestros, pero a éstos no se les pagó su correspondiente salario.
“En el marco de los derechos humanos tampoco se respetaron los acuerdos porque las empresas de seguridad privada continúan actuando con toda impunidad  a vista y paciencia de la policía y de la operación Xatruch, hemos visitado la zona del Aguan y hemos observado el clima de inseguridad y de terror en que viven los campesinos, creemos que el esfuerzo debe ser para garantizar a los campesinos su derecho a la tierra, a la salud y a la vivienda,” puntualizó.
 


No hay comentarios: