jueves, 26 de enero de 2012

Honduras: “Entre FIAN y Rel-UITA hay afinidad de propósitos y políticas”

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Las puertas están abiertas para acciones conjuntas

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Después del golpe de Estado de 2009, la presencia activa de la Rel-UITA en Honduras ha venido creciendo en cuanto a su trabajo de investigación, denuncia y solidaridad con el pueblo en resistencia. 

El conflicto agrario en el Bajo Aguán ha sido, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos donde más se ha enfocado su atención, coincidiendo con el trabajo desarrollado por diferentes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas, FIAN Honduras

FIAN es una organización internacional basada en miembros. Los miembros institucionales de FIAN son sus secciones nacionales e internacionales, entidades jurídicas con derecho propio. Las secciones surgen de grupos coordinados en un país o región. A nivel local, los grupos de FIAN están formados en su mayoría por voluntarios. FIAN tiene unos 45 grupos locales activos alrededor del mundo y actualmente un total de 3.600 miembros en más de 50 países. 

Sirel conversó con Gilberto Ríos, secretario ejecutivo de FIAN Honduras, para evaluar lo realizado conjuntamente con la Rel-UITA.

-¿Cómo resumirías la relación y colaboración entre FIAN y la Rel-UITA?
-Inmediatamente después del golpe de Estado hemos entrado en comunicación con la Rel-UITA, especialmente en lo que se refiere a la investigación y denuncia sobre la violación a los derechos humanos, y la coordinación a nivel nacional e internacional por el trabajo de incidencia política. Todos estos elementos han sido muy importantes.

Ese trabajo le ha permitido a la Rel-UITA darse a conocer más en Honduras, como organización latinoamericana comprometida con la defensa de los derechos humanos en su más amplio significado. Sus reportajes a nivel internacional y su página web, han contribuido a visibilizar la violación de los derechos humanos en nuestro país.

-Ya existían contactos con organizaciones hondureñas afiliadas a la UITA...
-A principio del 2009, FIAN Honduras y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) montamos un Foro sobre salario mínimo y alimentación.

Pensábamos que en esta línea hubieramos podido trabajar más desde la perspectiva obrero-sindical, acompañando el trabajo que tradicionalmente FIAN Honduras ha hecho con las organizaciones campesinas.

Estábamos pensando involucrarnos en el tema de los trabajadores por cuenta propia. En este sentido creo que hay bastante afinidad con la Rel-UITA en cuanto a propósitos y políticas, y esto podría servir para futuras colaboraciones.

-El conflicto agrario del Bajo Aguán y la Misión Internacional han evidenciado esta convergencia de propósitos y esfuerzos entre FIAN y la Rel-UITA.

-Además de la denuncia y la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos, el conflicto en el Bajo Aguán ha servido, en su parte positiva, para juntar organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones populares y sindicales y agencias de cooperación a nivel nacional e internacional.

La Rel-UITA ha tenido un papel relevante en esta Plataforma internacional que se ha constituido el año pasado. Los reportajes desde Washington en el marco del trabajo de incidencia realizado por la Misión Internacional, por ejemplo, han sido de suma importancia y han sido difundido y retomado por varias importantes agencias de información.

-¿Además de Honduras, cómo ves la posibilidad de acciones conjuntas entre FIAN y la UITA?
-Como dije anteriormente, hay mucha afinidad entre estas dos organizaciones. Estamos presentes en varios países de América Latina y creo que se podría establecer una relación de redes en todo el continente.


Fuente: Rel-UITA

 

No hay comentarios: