domingo, 22 de mayo de 2011

Honduras se reintegra al CA-4 y Nicaragua normaliza relaciones diplomáticas

Foto CCC
Segura reinserción de Honduras a la OEA antes de la Asamblea del próximo junio

Por Giorgio Trucchi - LINyM
 
Los cuatro presidentes de los países que conforman el CA-4 - El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -, acompañados por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y el canciller venezolano Nicolás Maduro, comparecieron la noche de hoy (22/5) en Managua, Nicaragua, ante los medios nacionales e internacionales acreditados en el país, para dar a conocer el texto de un comunicado con el que respaldaron el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", firmado por Manuel Zelaya y Porfirio Lobo unas horas antes en Cartagena, Colombia.

El comunicado explica que ese Acuerdo, promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia, "crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y a su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)" y solicita a los países de América "que apoyen esta decisión, para la pronta reincorporación de Honduras a la OEA  y a todos los foros internacionales".

Finalmente, el documento firmado por los cuatro presidentes del CA-4 dio a conocer la decisión del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de orientar "el inmediato y pleno reestablecimiento y normalización de las relaciones de Nicaragua con Honduras". También se dio lectura a otros dos acuerdos referentes a la Seguridad Regional y a la Unión Aduanera, con los que de hecho se da nuevo impulso a las relaciones entre estos países.

La firma del Acuerdo entre Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en Cartagena y la decisión tomada por los mandatarios del CA-4 despejan el camino para la inmediata normalización de las relaciones entre los países que conforman el SICA, y a la reinserción de Honduras al seno de la OEA, antes de la Asamblea general que se realizará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo.

En su intervención, el ex presidente Manuel Zelaya invitó a todos los pueblos de América Latina analizar el acuerdo firmado en Cartagena, por ser "democrático y de reconciliación para Honduras", ya que tiene componentes esenciales como el respeto a los derechos humanos, apertura política, el inicio de un proceso de convocatoria para un plebiscito para una consulta popular y una Asamblea Nacional Constituyente, y el reconocimiento político de la Resistencia hondureña.

"El acuerdo permite también el retorno de las personas que estamos fuera del país por las condiciones que ya conocen. Todo eso significa una reconciliación, que no es perder, sino ganar derechos. La firma del acuerdo entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y su servidor, como ex presidente de la República y coordinador de la Resistencia a nivel nacional - continuó Zelaya - consolida los procesos democráticos. 
 
Saludo este acuerdo que es un primer paso de un proceso y vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que Honduras, en el menor tiempo posible, esta semana, dentro del Consejo Permanente de la OEA, pueda recuperar sus derechos plenos como país, como República libre, soberana e independiente. Todo esto basado en una máxima: el gobierno que reconoce los derechos a su pueblo tiene derecho también a ser reconocido a nivel internacional", concluyó Zelaya.
 
Durante la actividad, Porfirio Lobo aseguró nuevamente al ex mandatario que "podrá regresar a Honduras sentiéndose garantizado completamente de que vamos a tratarlo como se merece, en lo que es la dignidad de haber sido Presidente por la voluntad del pueblo hondureño".

Para el día 28 de mayo se espera la entrada a Honduras de Manuel Zelaya
 

No hay comentarios: