domingo, 15 de mayo de 2011

Honduras: COPINH denuncia Denuncia agresión del Ejército contra jóvenes miembros de la organización

Por COPINH

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, denuncia:

Que el día viernes 13 de mayo en el municipio de Colomoncagua, departamento de Intibucá, fueron atacados por soldados vestidos de civil los jóvenes Catalino Pineda,(21) Fredy Guzmán, (19) Carlos Joel Sorto Ramos (18), Nelson del Cid Sorto (18), y Félix Misael Pineda Sánchez (19), todos originarios de la comunidad Lenca de Llano Grande, Colomoncagua, miembros del COPINH y de la Resistencia.

Los jóvenes se encontraban en una actividad festiva organizada por la comunidad, a la cual llegaron los militares pertenecientes al Décimo Batallón de Infantería, vestidos de civil. Los dos grupos tuvieron una discusión, los militares los agredieron físicamente y los jóvenes se defendieron.  El joven Félix Misael Pineda Sánchez fue atacado por la espalda con un yatagán, arma usada por los militares, que le hirió de gravedad por lo cual internado en situación delicada en un hospital cercano. El padre del herido fue a exigir la información de los agresores, pero el sargento primero del destacamento manifestó “que se arreglen ahí las cosas” y se negó a darle la información que le solicitaba. 

Es importante señalar que ya existía un antecedente de hostigamiento de parte de estos militares a jóvenes de la comunidad mientras jugaban un partido de fútbol lo que expresa una intencionalidad de esta institución militar en contra de este grupo en particular que es parte del COPINH

El COPINH deja constancia que este acto se suma a una serie de ataques y hostigamientos a miembros de nuestra organización por las acciones que continuamos realizando en contra de las iniciativas de privatización del agua, ríos, y otros bienes naturales y comunitarios; por continuar en Resistencia e impugnar al régimen sucesor del golpe de estado, por lo tanto denunciamos una vez más a Porfirio Lobo Sosa por su sistemática política de violación a los derechos humanos del pueblo de Honduras y de las organizaciones en particular, y el papel de las Fuerzas Armadas en esta política. 

Hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, a la fiscalía de las etnias, para que hagan efectiva su lucha contra la impunidad y la indefensión del pueblo y se manifiesten enérgicamente por la defensa de la vida, los derechos humanos y de los pueblos indígenas. 

Al pueblo de Honduras le llamamos a que sigamos luchando  por nuestros derechos y por nuestras vidas en contra de los proyectos de muerte que se expresan claramente en el odio y la violencia en contra de la mayoría de la población en todos los lugares del país. 

UNA VEZ MÁS EL COPINH EXIGE EL NO RECONOCIMIENTO DEL RÉGIMEN ACTUAL VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS.

No hay comentarios: