miércoles, 7 de abril de 2010

Honduras: Militarizan el Aguán

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán ante la comunidad hondureña e internacional comunica:

1.- El jueves primero de abril llegaron al XV batallón de infanteria con sede en Río Claro , municipio de Trujillo, departamento de Colon, seis comandos con 240 militares de las fuerzas especiales del ejercito hondureño, con acompañamiento de dos helicópteros norteamericanos el viernes 2 de abril 2010, mismos que sobrevolaron la margen izquierda del Río Agúan.

2.- El MUCA se ha informado del desplazamiento de un batallón ubicado a 200 kilometros de Colón en el departamento de Olancho, con 240 militares con armas de grueso calibre y con preparacion anti insurgente. Según las fuentes militares son los mismos que exterminaron un grupo de compatriotas hondureños en el que venia el padre GUADALUPE KARNEY, marchan hacia Colón para actuar en contra del MUCA.

3.- La fuerza de 30 policias que llegó al municipio de Tocoa se ha reubicado con operaciones especiales mientras se incorporan 100 cobras de San Pedro Sula, más las fuerzas paramilitares y los operadores militares del departamento de Colón al servicio de los empresarios terratenientes.

4.- Prevalece la intimidación contra los dirigentes del Frente departamental de Resistencia Popular y los dirigentes del MUCA. Frente a sus viviendas se estacionan vehículos desconocidos, descargan rafagas con armas de grueso calibre e incluso hasta le han puesto precio por la cabeza de algunos de nuestros compañeros, mientras que a los grupos en las recuperaciones les envian mensajes de que ya van matarles.

5.- Ahora tambien persiste la amenaza de exterminio en contra del Movimiento Campesino del Aguán, MCA, de la colonia Guadalupe Karney, quienes hace 48 horas se tomaron otras tierras de Miguel Facussé en el sector de Tumbador, municipio deTrujillo, a quienes les han dado 24 horas para desalojar.

6.-Rechazamos la propuesta del gobierno, nos mantendremos en la tierra aun a costa del sacrificio de nuestras vidas.

POR LA PATRIA,POR NUESTROS HIJOS, POR LA TIERRA JURAMOS VENCER.

Tocoa, Colon,6 de abril 2010.

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN


No hay comentarios: