lunes, 27 de noviembre de 2017

Honduras: Salvador Nasralla se declara ganador de las elecciones generales

Foto G. Trucchi | LINyM
TSE reconoce ventaja significativa de la Alianza de Oposición. Partido de gobierno esperará voto rural que aún no ha sido procesado

Por Giorgio Trucchi | LINyM

A las 00.15 de este 27 de noviembre, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se declaró ganador de las elecciones generales 2017.

Con el 68.4% de las actas físicas en manos de la Alianza, Nasralla adelanta por 106 mil votos (4.8%) al candidato oficialista y presidente saliente Juan Orlando Hernández. La diferencia sería de 45.4% contra el 40.6% del actual mandatario.

Nasralla, acompañado por el ex presidente Manuel Zelaya, la futura vicepresidenta Xiomara Castro y los demás miembros de la Alianza, aseguró que la victoria es irreversible.

"Ya que la tendencia no cambia y el margen sigue ampliándose, les puedo decir que soy el nuevo presidente de Honduras", dijo Nasralla.

Agradeció a los partidos Libre y Pinu por haber defendido el voto y no haber permitido otro fraude. "Hemos vencido al fraude. Ya no hay manera de darle vuelta al resultado. Todos hemos recibido las mismas actas, incluyendo a los observadores internacionales y al cuerpo diplomático. ¡El triunfo está garantizado!", aseguró.

Casi a las 1.30 de la mañana de este lunes los magistrados electorales dieron un primer informe preliminar en el que se confirmaría la victoria de la Alianza de Oposición. Con más del 60% de las actas contabilizadas, Salvador Nasralla puntea con el 45.17% de los votos sobre Hernández con el 40.21%. 

Un risultado que podría ser irreversible, aunque todavía no muy representativo del voto rural. En este sentido, el magistrado electoral presidente Davíd Matamoros no se atrevió a declarar al ganador y citó para un segundo informe.

Mientras tanto el candidato oficialista dijo no reconocer los datos de la Alianza y aseguró ser el verdadero ganador, una vez que se contabilice el voto rural.

La gente ya está celebrando en las calles y para hoy a las 2 de la tarde la Alianza ha convocado a una gran movilización frente al TSE.



No hay comentarios: