martes, 7 de noviembre de 2017

FSLN consolida poder municipal

Oposición cada día más fragmentada 

Por Informe Pastrán 

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó las elecciones de ayer según el último escrutinio de votos, al ganar 135 de las 153 alcaldías del país, informó esta tarde el Consejo Supremo Electoral (CSE). El último informe del CSE señala que con el 98.76% de las JRV escrutadas, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa alcanzó el primer lugar con 1 millón 321 mil 67 votos, para un porcentaje del 68.23%. Le siguen el PLC con el 16.3%, Ciudadanos por la Libertad con el 9.52%, Partido Conservador con el 1.31%, Yatama 1.30%, PRD 1.20%, ALN 1.08%, PLI 0.70% y APRE 0.20%.

El Magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró que al FSLN le corresponderán 135 alcaldías, al PLC 11, Ciudadanos por la Libertad 6 y ALN 1 alcaldía. Este informe fue el resultado de 13 mil 206 JRV procesadas. Rivas afirmó que el nivel de participación en estas elecciones municipales fue del 51.64%, es decir que la abstención fue del 48.36%, el 1.69% más que la última elección edilicia del 2012, que fue de 46.67%.

En base a la participación del 51.64% de la población en las elecciones de ayer, el gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, aseguró a INFORME PASTRAN que estos porcentajes “se mantienen en proporciones similares a elecciones municipales 2004 (53.7%), 2008 (53.0%), y 2012 (53.3%), e indica que los llamados a no votar no tuvieron mayor impacto en el electorado”.

“El FSLN incrementa en 3 alcaldías, pasa de 132 a 135, lo cual es indicativo que la estrategia electoral de este partido político ha logrado romper el muro que le había impedido, del 2012 hacia atrás, lograr apoyos que le permitieran ganar en municipios ubicados en el llamado corredor de la guerra”, estimó Obregón, anotando que el FSLN retuvo las cabeceras departamentales y los gobiernos locales que ya tenía. El FSLN viene de contar con 39 alcaldías en 1990 a tener el control municipal en todo el país 27 años después.

La oposición

El PLC no se ha extinguido ni está en vías de extinción. En esta municipales, de acuerdo a resultados globales, este partido reafirma su posición como segunda fuerza política del país, con potencial para incrementar su participación electoral con miras a las generales del 2021. 

"El PLC demostró que sí tiene estructura nacional. Logró importantes porcentajes de votos en gran parte del centro, norte y occidente y en las regiones autónomas", dijo Obregón.

El PLC ganó en Santo Domingo y San Pedro de Lóvago, Muelle de los Bueyes, El Ayote y Nueva Guinea, Mulukukú, Wiwili, San José de los Remates, El Jicaral, La Trinidad y Ciudad Antigua.

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) se convirtió en el partido sorpresa y emergente, que a pocos meses de haber sido autorizado por el CSE se organizó rápido, creó estructura organizativa a nivel nacional y logró escalarse, nada más y nada menos, que como tercera fuerza política nacional partiendo de cero. 

Hasta ayer, CxL solo tenía aspiraciones, ahora controlará seis importantes municipios con una base social histórica anti sandinista como es el llamado “Corredor de la Contra”, en donde el mensaje de la reconciliación aún no ha calado.  Para ser un partido político nuevo y emergente, Ciudadanos por la Libertad tuvo resultados exitosos en las municipales, adjudicándose alcaldías importantes como las de El Cua, Pantasma, San Sebastián de Yalí, El Almendro, El Coral y Murra. La ALN solo ganó la alcaldía de San Francisco de Cuapa.

El FSLN tendrá control de grandes núcleos poblacionales, pero sobre todo en polos de desarrollo económico y social importantes. Por ejemplo, además de Matagalpa, León, Masaya, Granada, Carazo y otros departamentos, el FSLN tendrá gobiernos en Chinandega, Estelí y Rivas, que se han convertido hoy por hoy en ricos departamentos, en donde hay repunte de inversiones extranjeras, turismo, producción agrícola para la exportación y generación de empleo. 

Violencia

Al menos cinco muertos y once heridos dejaban este lunes actos de violencia ocurridos tras la publicación de los resultados de la elección municipal de la víspera que daban como vencedor al partido sandinista, según reportes de dirigentes y la prensa. 

Dos de las víctimas son originarias de la remota comunidad caribeña de Sandy Bay Sirpe y fueron identificadas como Bruce Spellman Chow y Shando Smith Gadea, ambos del partido indígena Yatama, dijo a la AFP su dirigente George Henríquez. Elías Pineda Blandón, quien fungía como fiscal en una mesa de votación en Wiwilí (norte) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), murió en tanto de un disparo en la cabeza, informó a la prensa en Managua el portavoz de esa agrupación, Jorge Irías. 

Róger Córdoba y Wilder Moreno, miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), serían los otros dos muertos. Su fallecimiento ocurrió en el municipio de Yalí, jurisdicción de Jinotega (norte), dijeron dirigentes de la agrupación.

En Sandy Bay también se reportaron tres heridos de bala, en un incidente que supuestamente llevó a un conflicto mayor entre simpatizantes de Yatama y del FSLN, que acabó con los dos muertos presuntamente a manos de un dirigente sandinista local. El ambiente es tenso en ese lugar del Caribe, donde los involucrados "se están quemando las casas entre ellos" para vengar a las víctimas, y al menos 50 personas están huyendo por temor a represalias, agregó. Otros incidentes similares con quemas de viviendas y trifulcas políticas se reportan en San Miguelito (Río San Juan), Jalapa (norte) y Corn Island (Caribe sur), según las redes sociales y la prensa, pero ninguno confirmado oficialmente.

Vuelven a hablar de fraude

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen se hizo eco hoy de las denuncias del FAD-MRS, que no fue parte del proceso electoral, para alegar fraude en las elecciones locales. “Es preocupante que observadores indican en Nicaragua que el padrón fue defectuoso, tinta del dedo que destiñe fácil, intimidación y detenciones”, dijo la congresista en su red social Twitter. “No sorprende que reportes de elecciones en Nicaragua indican alta abstención. Sistema electoral controlado por (Daniel) Ortega no da confianza al pueblo”, argumentó la legisladora norteamericana que impulsa la Nica Act.

Con los resultados de las elecciones municipales, la oposición criolla se encuentra frente a grandes desafíos, ya que al menos una importante porción de población votante no se sintió motivada, ni representada por la oposición y no fue a votar. El FSLN hizo su parte, movilizó a su gente a votar, aun cuando se alegue solo su base histórica, pero fueron a votar.

Los partidos en contienda, si bien enfrentaron la campaña del no voto o abstención de parte de La Prensa, algunos líderes religiosos católicos y de la oposición fundamentalista, no lograron movilizar a sus partidarios. ¿Qué hará ahora la dirigencia opositora? ¿Seguirán con sus guerras intestinas y pleitos de liderazgos personales? ¿Se apartarán los viejos líderes de las riendas de los partidos? Si bien la democracia requiere de pesos y contrapesos y de una oposición al gobierno, no es el gobierno quien tiene que organizar a esa oposición, sino ellos mismos. 

El reto es enorme, porque las próximas elecciones serán para elegir gobiernos regionales y luego las elecciones generales del 2021. Las matemáticas han vuelto a demostrarle a la oposición que fragmentados no se logran buenos resultados. El FSLN al contrario, demostró cohesión de su base, militancia fiel y atracción de votos independientes. 

Tras los resultados electorales municipales de ayer, dirigentes de la oposición comienzan a replantear la necesidad de revisarse y entenderse, es decir, unirse. “Quienes nos oponemos al régimen debemos entender que nos necesitamos todos y que debemos abrirnos a nuevas ideas”, aseguró el ex diputado liberal y miembro del FAD-MRS, Elíseo Núñez Morales. En tanto, el ex diputado del MRS y miembro del Grupo de los 21, Enrique Sáenz dijo que “es elemental (que) si seguimos haciendo más de lo mismo el resultado será más de lo mismo”. “¿Cuál es la sorpresa?”, preguntó.



No hay comentarios: