miércoles, 8 de noviembre de 2017

Convergencia contra el Continuismo mostró el músculo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Luchar contra el continuismo significa luchar contra un modelo económico que mantiene a la inmensa mayoría de personas hundidas en la miseria

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Una multitudinaria y bulliciosa movilización que recorrió las calles de la capital Tegucigalpa y concluyó frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, fue la contundente respuesta al llamado de la Convergencia contra el Continuismo y la Alianza de Oposición contra la Dictadura -que lleva al comunicador Salvador Nasralla como candidato presidencial en las elecciones generales del 26 de noviembre- a expresar el rechazo a la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández y la profundización del modelo neoliberal.

Miles de hondureños y hondureñas abarrotaron el lugar e hicieron propio el mensaje de la Convergencia, instancia que reúne a organizaciones y sectores sociales, populares, sindicales y estudiantiles, de hacerle frente a los graves problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a Honduras, procurando encaminar el país hacia una sociedad libre y fundada en democracia participativa e incluyente.

Vea:

Un llamado, aseguran las y los miembros de la Convergencia,  que va más allá de pedir el rechazo a la reelección presidencial en cuanto inconstitucional y aprobada ilegalmente por instituciones controladas y cooptadas por el actual mandatario, sino que exhorta a atacar con fuerza el continuismo para la profundización del modelo neoliberal.

"No se trata solamente de elecciones, ni de un títere como Juan Orlando (Hernández), sino de combatir una estructura criminal público-privada basada en prácticas corruptas, que goza de la protección de los cuerpos represivos del Estado, de una maquinaria mediática que invisibiliza las luchas en los territorios contra el modelo extractivista, y de cuerpos militares que asesinan, como lo hicieron con Berta Cáceres", dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de la dirigente indígena lenca asesinada el 2 de marzo de 2016.

Propuesta de compromisos

En este sentido, el padre Ismael "Melo" Moreno, director de Radio Progreso y miembro de la Convergencia, dio lectura de los 14 puntos/compromisos que integran la propuesta presentada a las fuerzas políticas aglutinadas en la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Entre otros puntos, el padre Melo señaló la lucha contra la ilegalidad de la reelección, revertir el proceso de privatización de los servicios públicos, derogar las Zonas de empleo y desarrollo económico (Zede) mejor conocidas como ciudades modelo, así como todas aquellas leyes que concesionan los bienes comunes y los territorios.

Asimismo, pidió derogar las leyes que coartan, cercenan y violan los derechos laborales, impulsar una reforma agraria profunda que ataque la concentración de la tierra en manos de pocas familias, así como dar impulso a la pequeña y mediana empresa y a una verdadera reforma fiscal.

También demandó desmilitarizar la sociedad, garantizar la independencia de poderes, atacar de frente la corrupción y la impunidad, así como luchar para que se haga justicia en el caso de Berta Cáceres y de todas aquellas personas asesinadas por defender la vida, la tierra y los bienes comunes.

Hipocresía

En 2015, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, controlada por el partido gobernante, emitió dos fallos declarando la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial.

Por algo similar -aunque siempre negó que el movimiento por la IV Urna tuviese propósitos reeleccionistas- el ex presidente Manuel Zelaya sufrió un golpe de Estado que lo desterró por dos años.

Los supuestos "defensores de la Constitución y la institucionalidad" que, con el apoyo de los militares, orquestaron y llevaron a cabo aquel golpe, son los mismos que ahora pretenden asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández mediante triquiñuelas legales.

El recurso presentado ante el TSE por la Convergencia contra el Continuismo, y avalado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, para anular la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por ser inconstitucional e ilegal, fue rechazado por los magistrados electorales.

"Con esta decisión ellos también están incurriendo en el delito de traición a la patria. Estamos indignados ante tantos atropellos. Es humillante vivir en un país como Honduras y saber que nos siguen pisoteando, no solamente con la bota militar sino también con una dictadura que quiere ser permanente, y que responde a los intereses de una gran oligarquía y del imperialismo de los Estados Unidos que la protege", manifestó Carlos H. Reyes de la Convergencia contra el Continuismo.

"El señor Juan Orlando Hernández, al quererse reelegir, lo que está haciendo es propiciando una nueva forma de golpe de Estado a través de las urnas, y por eso no hay que votar por la reelección", agregó Reyes.

Finalizando la actividad, el ex presidente Manuel Zelaya y el candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, anunciaron que no aceptarán el sistema de transmisión, conteo y divulgación de los resultados electorales que utiliza el TSE.

"Este resultado no lo vamos a reconocer y proponemos que la noche del 26 de noviembre, el pueblo confie solamente en el centro de información de resultados que va a montar, paralelamente a este espurio Tribunal, la Alianza de Oposición contra la Dictadura", dijo Zelaya.

Ambos destacaron que las actas físicas de cada junta receptora serán el único documento que reconocerá la oposición. "No vamos a dejar que nos arrebaten el triunfo. No vamos a dejar que se irrespete la voluntad popular", concluyó Nasralla.



No hay comentarios: