jueves, 30 de noviembre de 2017

Honduras: Misión de la Unión Europea pide no dar resultados hasta tener total de actas

Foto G. Trucchi | LINyM
Escrutinio especial con presencia de todos los partidos para garantizar transparencia total

Por Giorgio Trucchi | LINyM

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dijo hoy en rueda de prensa que considera muy temprano que el TSE dé a conocer resultados finales. 

"Hay una diferencia muy pequeña entre los dos candidatos y necesitamos del 100% de las actas, incluyendo a las que están siendo enviadas a escrutinio especial. En total no están siendo contadas actas que corresponden a más de 300 mil votos. Esta cantidad es muy superior a la brecha entre los dos candidatos, que es de unos 38mil votos. 

Además creemos que el escrutinio especial debe realizarse en presencia de todas las fuerzas políticas para garantizar la total transparencia. Ya con el 100% de las actas contadas creo que habrían condiciones para presentar los resultados", dijo Marisa Matías, jefa de la misión.

También apeló a la calma social y condenó todas las formas de violencia que se han estado dando.

Contestando a las preguntas de la LINyM, Matías negó que la misión de observación haya recibido copias de las actas, desmintiendo de esta manera lo que desde hace varios días viene asegurando el TSE.

Con casi el 93% de las actas, el candidato oficialista Juan Orlando Hernández mantiene una ventaja de 1.5% sobre el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Para la noche de este jueves, la autoridad electoral se había comprometido a brindar los resultados finales.

Durante todo el día, en varias ciudades de Honduras y en 14 de los 18 departamentos se han desatado fuertes protestas en defensa de la victoria de Nasralla. En Tegucigalpa militares y policías reprimieron violentemente la protesta.


No hay comentarios: