miércoles, 15 de noviembre de 2017

Honduras: “Hicimos un llamado a la conciencia ciudadana y el pueblo respondió”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
La Convergencia contra el Continuismo mostró el músculo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


“Sabíamos que el pueblo hondureño iba a reaccionar ante la irresponsabilidad y la arbitrariedad jurídica del TSE, de permitir la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial.

Confiamos que iba a responder al llamado a la conciencia que hicimos y que se iba a movilizar masivamente. Y así fue.

La gente llegó de forma voluntaria y a pesar de que fuera día laboral. Tampoco le importó que hubiesen militarizado la zona y de que helicópteros sobrevolaran el lugar. Participó, se mantuvo atenta y se quedó hasta que terminara el evento, cantando y coreando consignas.


Eso demuestra que al pueblo hondureño aún no le han podido arrebatar la esperanza, que va perdiendo el miedo a los violentos y que se va liberando. Fue un verdadero encuentro por la dignidad”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, miembro de la Convergencia contra el Continuismo.

Un NO rotundo al continuismo
Un NO al modelo neoliberal


El llamado de la Convergencia va más allá del rechazo a la reelección presidencial, en cuanto inconstitucional y aprobada ilegalmente por instituciones controladas y cooptadas por el actual mandatario, sino que es una exhortación a atacar con fuerza el continuismo para la profundización del modelo neoliberal.

“Este espacio, que junto a otros compañeros y compañeras hemos creado, es contra el continuismo del modelo que impera en Honduras.

De imponerse Juan Orlando (Hernández), la situación se va a agravar y vamos a tener menos posibilidades de liberarnos.

Vamos a tener un país aún más dependiente, aún más sometido al capital transnacional, con impactos aún más graves sobre territorios, comunidades y bienes comunes. Va a ser una tragedia”, manifestó la también coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Bertha Oliva dijo no creer a la propaganda del actual gobierno sobre los avances logrados en seguridad, empleo, estabilidad económica e institucionalidad.

“Es una doble moral, un doble discurso. Se está ocultando la realidad. En Honduras hay una crisis humanitaria y desde la Convergencia queremos aportar para un cambio real en el país”, explicó la defensora de derechos humanos.

Propuesta de compromisos
Un pacto para el cambio


Durante la actividad, la Convergencia contra el Continuismo presentó a la Alianza Opositora una propuesta de 14 puntos, donde destacan la lucha contra la ilegalidad de la reelección, revertir el proceso de privatización de los servicios públicos, derogar las Zede[1] y todas aquellas leyes que concesionan los bienes comunes y los territorios.

Asimismo, pidió derogar las leyes que coartan, cercenan y violan los derechos laborales, impulsar una reforma agraria profunda, priorizar a la pequeña y mediana empresa y realizar una verdadera reforma fiscal.

Finalmente, la Convergencia propuso desmilitarizar la sociedad, garantizar la independencia de poderes, atacar de frente la corrupción y la impunidad, y asegurar justicia en el caso de Berta Cáceres y de todas aquellas personas asesinadas por defender la vida, la tierra y los bienes comunes.

“Desde este espacio queremos que se nos escuche y se nos respete. Hacemos esfuerzos colectivos para construir la paz y un futuro mejor para Honduras. Pero esto no significa que nos quedemos callados ante las barbaridades que nos toca vivir.

Es el momento de decir ¡Basta ya! y comenzar un nuevo camino”, concluyó Oliva.


[1]- Zonas de empleo y desarrollo económico, mejor conocidas como ciudades modelo.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: