miércoles, 1 de noviembre de 2017

El mundo volvió a rechazar el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba

El embajador de Cuba en Nicaragua analiza el voto en Naciones Unidas y condena el retroceso de las relaciones bilaterales

Por Giorgio Trucchi | LINyM

La Asamblea General de la ONU volvió a votar masivamente hoy contra el bloqueo impuesto hace más de 50 años por Estados Unidos. La resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo comercial, economico y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba" recibió 191 votos a favor y solamente 2 en contra (EEUU e Israel).

Previo a la votación que volvió a aislar al gobierno estadounidense y a su aliado Israel, el canciller cubano Bruno Rodríguez recordó que Estados Unidos no tiene "ni la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba" y calificó como "irrespetuosas, ofensivas e injerencistas" las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Minutos después, la representante de Nicaragua, María Rubiales, exigió a Estados Unidos levantar el bloqueo criminal contra Cuba, al tiempo que lamentó que los pasos positivos dados por el presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba se estén revirtiendo.

"Una vez más el mundo votó en contra del bloqueo. Es la demostración que lo que se necesita es aunar voluntades y tender puentes en lugar de levantar muros y cerrar puertas, que es lo que está haciendo el presidente Trump", dijo a la LINyM, Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en Nicaragua.

La decisión de Estados Unidos e Israel de votar en contra de la resolución presentada por Cuba -el año pasado, por primera vez, se abstuvieron- demuestra un cambio de la política estadounidense hacia la isla.

"El gobierno volvió a respaldar a esa súper-minoría de Miami que sigue viviendo anclada en el pasado, y que ha estado en franca oposición a los avances que hubo en materia de relaciones bilaterales entre los dos países y que todo el mundo celebró en su momento", agregó Hernández.

"Es una señal que van a recrudecer el bloqueo y ya lo estamos viendo por el rápido retroceso que ha habido en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Para nosotros que hemos nacido y hemos vivido bajo el bloqueo es algo absurdo", vaticinó el diplomático.

En este sentido, Hernández consideró que los supuestos ataques sónicos contra el personal de la embajada estadounidense en Cuba no son más que pretextos para revertir los avances logrados durante la administración Obama.

"No hay una sola prueba. Son inventos para justificar el regreso a esta anquilosada política. Es muy lamentable, sin embargo nos sobra valor y resistencia. Hemos sobrevivido a 12 administraciones norteamericanas y esta será una más que no logrará revertir el proceso revolucionario cubano", concluyó.


No hay comentarios: