miércoles, 22 de noviembre de 2017

Honduras: Más crímenes contra la comunidad LGTBI

A pocos días de las elecciones generales, Naciones Unidas lanza grito de alerta ante nuevos asesinatos 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Son cuatro las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI asesinadas en las últimas semanas en la zona norte de Honduras, y las primeras investigaciones sugieren que fueron todas muertes violentas.

En algunos de estos casos, las víctimas habrían sido secuestradas y sufrido violencia física antes de su asesinato, informa la OACNUDH Honduras en un comunicado publicado el pasado 16 de noviembre[1],
a pocos días de las elecciones generales del domingo próximo.

La Oficina deploró estas muertes y expresó solidaridad con los familiares y amigos de las personas asesinadas.

Además, alertó sobre la desaparición de otra persona e instó a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para dar con su paradero.

Se dispara la violencia
Comunidad LGBT en la mira


De acuerdo con datos brindados por las principales organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, y avalados por la OACNUDH, son 31 los integrantes de la comunidad LGTBI asesinados en lo que va del año.

En julio de 2017, en ocasión de la segunda revisión periódica de la situación de los derechos humanos en Honduras, el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su inquietud por la situación de discriminación que sufren estas personas.

“Discriminación de la cual estas muertes son la más dramática manifestación”, aseveró en su comunicado la Oficina del Alto Comisionado en Honduras.

Esta instancia de Naciones Unidas manifestó su preocupación ante la actitud mostrada por las autoridades hondureñas de reproducir elementos de discriminación a través de un discurso público “que alienta la diferencia y la exclusión por razón de la orientación sexual e identidad de género”.

En este sentido, urgió a dichas autoridades a adoptar medidas legales, políticas y administrativas contra el discurso marginalizador “que alimenta los crímenes de odio” y aseguren “el pleno reconocimiento de la igualdad de la parejas del mismo sexo y de la identidad de las personas transgénero”.

La OACNUDH instó al Estado de Honduras a acabar con la impunidad, continuando las investigaciones, en una forma imparcial, pronta y eficaz, sobre la muerte de personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, “como premisa para evitar su reproducción en el futuro”.

Campaña de odio
Candidatos fundamentalistas


Ante los últimos trágicos acontecimientos, la Red Lésbica Cattrachas, a través de su Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGTBI, aseguró que este incremento de las muertes surge “como consecuencia de la generación de un clima de odio y de violencia suscitado en el marco de las elecciones nacionales” del próximo domingo 26 de noviembre.

Sería también el resultado de los discursos de campañas altamente fundamentalistas que únicamente promueven al rechazo colectivo hacia un grupo poblacional determinado.

“Las declaraciones o manifestaciones de apología de odio, surgidas de las propuestas electorales de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, atentan contra las garantías fundamentales”, explica un comunicado de esta organización.

Los hechos señalados fueron denunciados ante el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, en cuanto constituyen figura de delito con responsabilidad penal por incentivar, a través de medios de comunicación y de difusión social, a la discriminación, al odio y al desprecio en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

No hay comentarios: