martes, 20 de noviembre de 2012

Nicaragua: Un evento para la historia celebra una victoria histórica

CCC
Por Informe Pastrán/La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega se dirigió a los nicaragüenses manifestando que la sentencia de La Haya le devolvió derechos conculcados a Nicaragua y a la vez demandó al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos que cumpla y acate dicha sentencia.

Tras analizar el fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, el jefe de estado convocó a un acto oficial en la Plaza de la República, al que asistieron los ex presidentes liberales Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños; los ex cancilleres de gobiernos anteriores Enrique Dreyfus, Eduardo Montealegre, Norman Caldera y Francisco Aguirre Sacasa; y el ex Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo Oyanguren, quien llegó en representación de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

También asistieron el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera; altos mandos de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional.

En una plaza llena de jóvenes, funcionarios de gobierno y del partido FSLN, y luego de entonar con enorme orgullo el Himno Nacional de Nicaragua, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dijo que este era un buen día para Nicaragua porque estamos haciendo historia, abriendo paginas de la nueva historia. Y dijo que este era un día de unidad nacional ante un fallo histórico.

A las 7 en punto de la noche, el presidente Ortega dijo que en medio de las contradicciones y desafíos por los cuales luchamos los nicaragüenses, este es un día de la patria y de unidad nacional, de victoria nacional, de todos los nicaragüenses. Agregó que largo ha sido el camino para llegar a este día, pero la tenacidad de nuestro pueblo, de los nicaragüenses ha logrado vencer obstáculos y escollos, enfrentando atropellos, y respondiendo con la ley en la mano.

Dijo que esta batalla retomó un impulso a raíz del triunfo de la revolución sandinista en 1979 y el primero de Febrero de 1980 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró la nulidad e invalidez del acuerdo Bárcenas Meneses Esguera impuesto en 1928 cuando estábamos ocupados por tropas norteamericanas.

Hizo un recuento de cómo desde entonces el gobierno de Violeta Chamorro le dio continuidad y el 6 de Diciembre de 2001 el gobierno de Arnoldo Alemán, Nicaragua demandó a Colombia en la CIJ. Le reconoció ese mérito a Alemán contando con todo lo que ya se había articulado desde 1980, nombrándose entonces como representante al abogado Carlos Arguello, que venia de ganarle a Estados Unidos en otra demanda en La Haya.

También reconoció el trabajo que hizo el ex presidente Enrique Bolaños y su canciller Norman Caldera, igual que el ex canciller Eduardo Montealegre, y valoró de positivo que los gobiernos que sucedieron al gobierno sandinista en 1990 no desmantelaron, ni se rindieron en la batalla por la soberanía y la territorialidad de Nicaragua.

Reconoció el trabajo de una gran lista de funcionarios que trabajaron a lo largo de los años como los juristas Luis y Noel Pasos; Emilio Álvarez Montalbán, entre otros.

Manifestó que habló telefónicamente con el embajador Carlos Arguello y a Nicaragua le corresponderá un 70% de derecho al mar, lo que significa que estamos recuperando la plataforma continental, porque antes éramos prisioneros en el mar caribe, y nosotros no tenemos armada militar, ni fragatas, ni buques de guerra, con lo que Colombia se impuso por la fuerza durante años.

Ortega dijo esperar que a partir de hoy no se presenten más tensiones bélicas, ni amenazas militares y que se respete lo que la CIJ ha ordenado porque le ha entregado lo que le pertenece a Nicaragua, con derechos a recursos del mar y posibles recursos petroleros y pesqueros.

Dirigiéndose a los habitantes de San Andrés a quienes llamó hermanos, dijo que los seguiremos viendo como nicaragüenses, reconociéndoles el derecho que tienen a la pesca, asegurando que ese derecho no les negará, por lo que se encontrarán mecanismos en base a lo resuelto por la CIJ, para que ellos continúen en sus labores de pesca y puedan seguir alimentando a sus familias y sus comunidades.

Expresó que Nicaragua siempre dijo que respetaría lo que decidiera la CIJ y lo mismo había dicho Colombia, que reconocerían lo que decidiera la CIJ. Dijo que Gracias a Dios la CIJ decidió en favor del estado de Nicaragua, del pueblo nicaragüense y le deja beneficios al estado colombiano y eso no nos llevará a desconocer el fallo de la CIJ.

Dijo preocuparle escuchar al Presidente Juan Manuel Santos que desconoce el fallo de la CIJ, porque está desconociendo dicho fallo y citó algunas partes de la alocución del mandatario colombiano, pero que Santos interpretó y admitió el fallo solo en lo que les beneficia, como la posesión de islas y cayos.

Consideró que es una falta de seriedad la posición de Santos, y defendió Ortega el fallo porque dejamos de estar arrinconados en la costa del caribe.

Dijo esperar que lo dicho por Santos sea solo un discurso por el impacto de la sentencia de la CIJ, porque ahí se le reconoce a Nicaragua derechos que le fueron usurpados.

Ortega aseguró que Colombia hizo artimañas para entrampar a Nicaragua, como los tratados con Honduras y Costa Rica y todo eso se derrumbó.

Añadió que Colombia explotó por años esos recursos del mar que le correspondían a Nicaragua y por el contrario debieran indemnizar, pero dijo que en un gesto de amistad fue Nicaragua quien retiró en La Haya ese reclamo.

Sostuvo que la posición de Colombia es un acto de irrespeto total al derecho internacional y a la CIJ, de irrespeto al propio pueblo colombiano y se respeta el propio presidente Santos porque había comprometido su palabra en nombre de su pueblo y ahora se está contradiciendo y palabra que se compromete, palabra que se honra.

Ortega volvió a decir que eso preocupa a Nicaragua, porque es una falta de seriedad y responsabilidad total y agregó que el derecho internacional ya se agotó en La Haya, preguntándose en donde va a recurrir Colombia ahora, solo que a la Corte Celestial.

El mandatario nicaragüense demandó respetar y acatar el fallo de la CIJ

Ante el anuncio de Santos de que dormiría hoy en San Andrés, Ortega le dijo que era bienvenido y abrigó esperanzas de que mañana anuncie que acatará dicho fallo por ser inapelable.

Ortega dijo que los nicaragüenses libran sus batallas con la ley en la mano y recurriendo a organismos internacionales, y llegará el día en que esas fronteras desaparezcan y que toda nuestra región caribeña y latinoamericana sea una sola región, pero mientras tanto hay que defender los derechos del estado y del pueblo nicaragüense.

Dirigiéndose a los nicaragüenses y señalando a los lideres políticos y ex mandatarios que son parte del ultimo capitulo dela historia de Nicaragua que arrancó en Febrero de 1980 cuando se desconoció ese tratado, culmina hoy con la gran victoria de los nicaragüenses.

Al final del acto, Ortega saludó efusivamente, uno a uno, a los ex mandatarios y ex cancilleres que fueron invitados al acto. Alemán fue sentado a la derecha de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo y Bolaños a la izquierda del presidente Ortega.

Murillo dijo a los periodistas que estaban contentos con la unidad de los nicaragüenses que permitía celebrar juntos esta victoria y emprender juntos este nuevo capitulo que se abre en la historia de Nicaragua, con fortaleza y con fe.

Dijo que la actitud del gobierno de Colombia es insólita e incomprensible y toca a los nicaragüenses trabajar con paciencia y con serenidad, con prudencia e ir alcanzando triunfos para nuestro pueblo.

La posición de Colombia
 
La reacción del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al fallo de la CIJ, parecía hoy más para el consumo interno de su país que otra cosa, en momentos en que la imagen exterior puede debilitarse mientras negocian la paz con las guerrillas de las FARC.

Al concluir una reunión del comité de asesores en política exterior, y una llamada del ex presidente Alvaro Uribe recomendando a Santos desconocer el fallo, la legisladora colombiana Alexandra Moreno dijo a los periodistas que ella participó en esa reunión y que ahí Santos les manifestó que tendría que desconocer el fallo, pero que tendría que buscar un arreglo con Nicaragua.

"Ha dicho que necesita entenderlo, digerirlo, y después asumir que va a hacer con el fallo", dijo Moreno.

Pero la posición de fuerza asumida esta noche por Colombia también parece ser un mensaje para negociar con Nicaragua.

"Ese mensaje había que hacérselo saber a Nicaragua, porque mientas tanto deben de llegar a algún acuerdo para que sigan navegando las embarcaciones colombianas común y corriente", dijo Moreno.

En Bogotá, medios de prensa, grandes cadenas televisivas y radiales, fustigaron a Santos por haber perdido gran parte de territorio marítimo en La Haya, a lo cual se sumaron empresarios, políticos, adversarios y opositores.

La oposición liberal, indignada, dijo que interpelarían al Parlamento a la canciller María Ángela Holguín. Otros acusaron al representante legal, Julio Londoño Paredes de ser el culpable de haber sugerido que Colombia aceptara la jurisdicción de la CIJ y sometiera a su análisis el Tratado de 1928.

La ex canciller colombiana, Noemí Sanín, se limitó a decir que el fallo de la CIJ era doloroso para su país. "Estamos analizando el fallo, es muy doloroso y los fallos se acatan, pero yo no comparto para nada la decisión que se ha tomado sobre estas aéreas marinas", dijo Noemí Sanín.

Presionan a Santos

El senador Juan Lozano dijo, «creo que le han pegado a Colombia un gran tarascazo».

El senador Lozano dijo además que, «el Gobierno no debería quedarse con los brazos cruzados, porque además de las acciones para expresar todo el compromiso con San Andrés hay caminos jurídicos, tanto los reglamentos de la Corte Internacional como el estatuto contemplan la posibilidad de que se presente una demanda de aclaración. Lo que hemos visto en este fallo es un conjunto de contradicciones a los derechos que tenía Colombia. Dejan a salvo la soberanía frente al archipiélago, frente a los cayos, dejan en vigencia el tratado pero se generan contradicciones».

En tanto, como un despojo del mar de Colombia y de los derechos de pesca en el área de San Andrés, calificó el expresidente Álvaro Uribe, el fallo de la Haya. Además reconoció que habló del tema con el Presidente Santos, cosa que no hacía desde agosto de 2010 cuando se posesionó el actual mandatario.

«Sobre el despojo del mar de la patria y de los derechos de pesca de San Andrés he expresado hoy mi opinión al Presidente Santos y al excanciller Julio Londoño Paredes», indicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en rueda de prensa, tras conocer el fallo de la CIJ, dijo que defenderán la soberanía de ese país, "hasta el último milímetro", siempre acatando las leyes y las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos.

"La Fuerza Pública colombiana, las fuerzas militares en particular han estado dispuestas y siempre estarán dispuestas a defender hasta el último milímetro de la soberanía nacional", afirmó.

Dijo que esa defensa se hará "acatando la Constitución y la ley y las órdenes y las instrucciones del presidente de la República" al apuntar que es así como "la Fuerza Pública ejerce la soberanía, la defiende y la protege".

Aquí en Managua, el ex diputado liberal, José Pallais Arana, que fue también Viceministro del Exterior en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, opinó que "ante esta actitud de desacato de parte de Colombia Nicaragua debe buscar apoyo de todos los países civilizados de la comunidad internacional".

"El fallo de Corte Internacional de Justicia del día de hoy le permite a Nicaragua terminar de romper la frontera que por la fuerza Colombia intento imponer a Nicaragua en el meridiano 82, pretendiendo dejar a Nicaragua con un pequeño balneario en el mar caribe privándola de sus espacios marítimos. 

El fallo ha corroborado que fue correcto el cambio de estrategia iniciado en 1990 con los gobiernos demócratas en que se sustituye la tesis de la nulidad del tratado de 1928, por la tesis del redimensionamiento del conflicto, fundada en el derecho del mar recogido en la convención de Montego Bay", dijo Pallais.


No hay comentarios: