martes, 6 de noviembre de 2012

Elecciones Nicaragua: Resultados finales y violencia de pseudo simpatizantes liberales

Foto G. Trucchi | LINyM
Liberales desatan violencia

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el partido Frente sandinista de liberación nacional, Fsln, logró alzarse con 134 de las 153 alcaldías del país.

La Alianza Pli obtuvo 12 alcaldías, el partido indígena Yatama ganó 3 (Bilwi/Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán), la Alianza liberal nicaragüense, Aln, ganó una (Cuapa), el Plc ganó 2 (Paiwas y Muelle de los Bueyes) y el Partido Conservador, Pc, una (San Pedro de Lóvago).

Listado de los 134 municipios ganados por el FSLN (documento pdf)

Mientras tanto, Radio La Primerísima informó que los disturbios y actos vandálicos causados por supuestos simpatizantes de la Alianza Pli en varias ciudades (La Paz Centro, Ciudad Darío, Yalí y El Jícaro) dejaron un saldo de tres muertos y varios policías heridos.

- Comunicado de la Policía ante actos de violencia

En conferencia de prensa, el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que en el norteño municipio de Ciudad Darío, personas civiles protagonizaron una alteración al orden público "en la que se registraron disparos de armas de fuego que tuvieron como consecuencia la muerte de Juan López Artola y de Vidal Obando Lira".

En el municipio de El Jícaro resultó muerto el joven Ariel Francisco Reyes Gutiérrez, de 23 años, quien fue agredido cuando celebraba los resultados electorales.

En La Paz Centro, los vándalos saquearon y le prendieron fuego al Centro Cultural construido en la antigua estación del ferrocarril. Además, destruyeron parcial o totalmente algunas propiedades y vehículos. Actualmente hay 27 detenidos que "están siendo investigados para conocer su responsabilidad en la quema del Centro Cultural y una retroexcavadora propiedad de la alcaldía de esa localidad", dijo Borge.



No hay comentarios: