viernes, 9 de noviembre de 2012

Guatemala: SITRACUILAPA firma nuevo Convenio Colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Se fortalece la estabilidad laboral

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de una larga y difícil negociación, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Cuilapa (SITRACUILAPA), afiliado a la FESTRAS, logró firmar un nuevo Convenio Colectivo, garantizando así la estabilidad laboral y un significativo reajuste salarial para sus afiliados y afiliadas.

“A principios del año en curso iniciamos un acercamiento con la administración municipal para tratar de negociar el nuevo Convenio Colectivo por la vía directa. Pese a declararse abierta al diálogo, de hecho la patronal se negó a sentarse de manera seria a negociar. En septiembre pasado tuvimos que recurrir a la vía judicial”, dijo a Sirel, Wendy Chavarría, secretaria general del SITRACUILAPA.

La decisión tuvo como respuesta el despido ilegal de 5 trabajadoras afiliadas al Sindicato y la parálisis absoluta de la negociación.

“Tuvimos que denunciar al juez competente ante el Régimen Disciplinario de los Jueces, por haber mostrado una actitud claramente a favor de la patronal. Finalmente logramos que se instalara el Tribunal de Arbitraje”, recordó Chavarría.

Ante la actitud firme de la Comisión Negociadora del SITRACUILAPA, la administración municipal aceptó volver a la negociación por la vía directa y durante la primera semana de octubre las partes firmaron un nuevo Convenio Colectivo.

“Es un resultado histórico para el Sindicato. Logramos un aumento salarial del 30 por ciento y garantizamos la estabilidad laboral para nuestros afiliados y afiliadas.

Además, por primera vez, logramos que se garantizara la estabilidad laboral y el pago de las prestaciones sociales a los trabajadores ubicados dentro del renglón presupuestario 031, los cuales eran contratados por mes y no gozaban de ningún tipo de derecho”, dijo la también directiva de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS).

Chavarría explicó también que ya se logró la reinstalación de las trabajadoras despedidas y que entre los y las afiliadas al SITRACUILAPA se respira un aire de mayor tranquilidad.

“Con la firma del nuevo Convenio nos sentimos más seguros, sin embargo no podemos bajar la guardia y vamos a exigir que se cumplan todas las cláusulas que hemos firmado”, dijo.

Finalmente, la directiva sindical agradeció a la FESTRAS por el acompañamiento jurídico y el apoyo incondicional brindado a la Comisión Negociadora y al Sindicato en general.

“El apoyo de la FESTRAS y de la UITA ha sido fundamental. Si no hubiese sido por estas organizaciones hermanas no hubiésemos logrado este resultado trascendental. Siempre hemos sentido que no estábamos solos”, concluyó.

Actualmente, en la Municipalidad de Cuilapa hay unos 150 trabajadores, 57 de los cuales afiliados al Sindicato 


No hay comentarios: