viernes, 16 de noviembre de 2012

Colombia: Trabajadores de atunera Seatech Internacional se encadenan en protesta contra despidos


Por USTRIAL

La Unión Sindical de trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL), organización sindical afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le informa a la opinión pública y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nuestra decisión de permanecer encadenados en la alcaldía de Cartagena de Indias exigiendo el reintegro de todos los trabajadores despedidos, por cometer el supuesto delito de estar afiliados al Sindicato de la empresa atunera Seatech Intenational Inc.

Como se recordará, el pasado 5 de octubre la administración de esta empresa cerró su planta despidiendo a 2000 trabajadores, con el pretexto de la no existencia de materia prima, por la negativa a pagar las multas que le exigía el órgano de control AUNAP, ante la constante violación de los acuerdos internacionales sobre la veda  para la pesca del atún. 

Al reabrirse la producción, la empresa se comprometió ante el Ministerio del Trabajo a reintegrar a todos los afiliados al sindicato, situación que no cumplió pues solo reintegraba a unos pocos y nos quería obligar a firmar 10 anexos donde renunciábamos hasta del contrato que íbamos a firmar.

El día de hoy, jueves 15 de octubre, se iba a realizar una reunión con los representantes de la empresa, el Ministro de Trabajo, la Procuraduría, el alcalde y el gobernador y representantes del sindicato, pero esta reunión fue aplazada para el lunes, por lo que los trabajadores tomamos la decisión de encadenarnos el los bajos de la alcaldía y permanecer allí día y noche hasta que se la empresa Seatech International Inc. reincorpore a todos los despedidos al sindicato.

La leyes colombiana le prohíben a los patronos perseguir a los trabajadores por afiliarse a una organización sindical, pero a pesar de que hemos entablado una denuncia penal contra los señores DIEGO CANELO VELASCO, Gerente de Seatech International INC, HERNAN VELEZ, Gerente de A tiempo Servicios Ltda. y ELVIRA BAYUELO Gerente de Recursos Especiales, porque hasta hoy se contabilizan cerca de 200 despedidos por afiliarse al sindicato, la Fiscalía no dicta medida de aseguramiento contra esos señores y pretende que se termine este proceso por vencimiento de términos.

Le exigimos al fiscal General de la Nación, al Ministro de Trabajo y al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que intermedien en este conflicto y le exijan el reintegro de todos los trabajadores despedidos.

Llamamos a la Central Sindical Internacional CSI, y a todas las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos en los Estados Unidos a que le exijan al presidente OBAMA la ruptura inmediata del TLC suscrito con Colombia, pues este tratado fue firmado porque el gobierno colombiano se comprometió a defender los derechos sindicales de los trabajadores

EXIGIMOS EL REINTEGRO DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE USTRIAL… LO EXIGIMOS



No hay comentarios: