lunes, 19 de noviembre de 2012

Honduras: Xiomara Castro de Zelaya obtiene ventaja en elecciones primarias

Por TeleSUR

De acuerdo a los primeros reportes del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), de Honduras, la presidencia de ese país centroamericano, en el año 2013, estará disputada por Juan Orlando Hernández, Mauricio Villeda y Xiomara Castro de Zelaya.

El secretario del TSE, Enrique Ortez, informó en rueda de prensa que en el oficialista Partido Nacional (PN) el candidato Juan Orlando Hernández acumulaba 128 mil 786 votos (38,8 por ciento) y Ricardo Álvarez 111 mil 234 sufragios (33,8 por ciento).

Añadió que en el Partido Liberal (PL) Mauricio Villeda alcanzaba 111 mil 120 (45,50 por ciento) y Yani Rosenthal 90.125 (37,20 por ciento).

En el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), la candidata Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en el 2009, llegaba a 131 mil 500 votos (92,35 por ciento).

Ortez no dio a conocer el porcentaje de urnas escrutadas de las 77.000 distribuidas en 5.433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país.

La candidata por consenso del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, aseguró sentirse satisfecha "con este proceso electoral" y alabó el masivo apoyo que ha recibido de los hondureños en las urnas.

Dassaev Aguilar, corresponsal de teleSUR, informó que los comicios, considerados un termómetro para las elecciones presidenciales de 2013, contaron con muy baja participación de la ciudadanía.

Explicó que hubo enfrentamientos entre votantes de varios municipios del norte de la capital hondureña, y se presentaron conflictos en algunos centros de votación que fueron cerrados por las autoridades militares, pese a que el TSE había ordenado la extensión del funcionamiento de las mesas de votación, hasta una hora después del cierre oficial de las mismas.

Por su parte la misión de 40 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como “normal” el proceso.

El jefe de la delegación, Enrique Correa, dijo a los periodistas que “disponemos de informes que establecen que los comicios se desarrollan con normalidad en todo el país”. Destacó que “hubo problemas, pero pequeños y fueron resueltos casi de inmediato”.

Más de cinco millones de personas estaban convocadas para participar en los comicios hondureños, para escoger a los candidatos que se medirán en los comicios generales del próximo año.

En estas elecciones Honduras debería escoger a los candidatos para Presidencia, tres Vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

De los nueve partidos legalmente inscritos, solamente tres participaron en las elecciones de este domingo: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.


No hay comentarios: