jueves, 1 de noviembre de 2012

Honduras: Se realizó Foro sobre crisis agraria y alimentaria

MUCA
Por MUCA

Al menos  3,000 campesinos, pescadores, indígenas  y afrodescendientes, todos miembros de las organizaciones que conforman la plataforma de Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria (SARA), asistieron hoy al Foro sobre Crisis Agraria y Alimentaria en las instalaciones del Colprosumah en Tegucigalpa.

Durante el evento se conto con la participación de Leoncia Solórzano representante de Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA),  Yoni Rivas del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y Gustavo Irías del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), con el objetivo de socializar el nivel de criminalización de la lucha campesina en Honduras.

Tal es el caso de 3,051 campesinos y campesinas que tienen juicios incoados en los Tribunales de Justicia, solo en 15 departamentos  donde el primer lugar lo ocupa el departamento de Cortes, el segundo lo ocupa Colon y el tercer lugar lo ocupa La Paz, solo en procesados en los años 2010, 2011 y lo que va del 2012.

Cabe mencionar que el primer lugar en asesinatos lo ocupa el Departamento de Colon ya que en el Bajo Aguan en menos de tres años han sido asesinados más 70 campesinos por la ola de represión sistemática, por los aparatos represivos del Estado y por grupos de hombres armados liderados por los terratenientes de la zona.

Así como también el sometimiento a la pobreza  a través de la política implementada por el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, al aprobar la fatídica e inconstitucional Ley de Modernización de Desarrollo del Sector Agrícola en 1992 la cual ha provocado que en la actualidad haya un enorme déficit productivo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al menos en 52 municipios se encuentran extrema crisis alimentaria, así como también diariamente mueren 15 niños de hambre por desnutrición.

Dicha Ley violenta los artículos 344 al 350 de la Constitución de la Republica ya que estos mandan declárese de necesidad y utilidad pública la ejecución de un Reforma Agraria, así como también ordena el desarrollo de la producción armonía con los demás sectores, es por esta razón que dicha Ley es contradictoria a artículos antes mencionados.

Exigimos la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral (TAI), que fue presentada por las organizaciones campesinas el 11 de octubre del 2011 al Congreso Nacional, y que hasta hoy se encuentra engavetada.

Exigimos la despenalización inmediata de la lucha campesina.

No hay comentarios: