lunes, 26 de noviembre de 2012

Costa Rica: Se constituye la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria

Foto . Trucchi |Rel-UITA
Unidad sindical y lucha por el Trabajo Decente

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El pasado jueves 22 de noviembre, los sindicatos SINTRASTAFCOR, SINTRACOBAL, SITRAP y SINTRAPIFRUT constituyeron la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAA).

La actividad constitutiva se desarrolló en el salón de conferencias de la OIT en San José. Participaron más de 50 delegados de todo el país y representantes de la Rel-UITA y Colsiba.

- Galería fotográfica


Maikol Hernández Arias, secretario general del SINTRACOBAL, señaló la importancia de esta decisión: “Desde nuestras organizaciones y con el apoyo de la Confederación de Trabajadores ‘Rerum Novarum’ (CTRN) y de la Central Social ‘Juanito Mora Porras’ (CSJMP), decidimos emprender ese paso tan importante de aglutinar fuerzas creando la Federación, cuyos sindicatos pertenecen a los diferentes eslabones de la agroindustria: plantaciones, transporte y logística”, dijo Hernández.

El dirigente sindical explicó que la nueva organización “va a luchar por lo que la clase trabajadora anhela: la defensa de los derechos laborales, la libertad sindical y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector agroindustrial padecen una grave situación de precarización, subcontratación y tercerización laboral, así como de la falta total de libertad sindical y de negociación colectiva.

“Pretendemos  ̶ continuó Maikol ̶  ser una herramienta importante para los trabajadores y un interlocutor valido para la agroindustria a nivel nacional. Vamos a seguir impulsando la agenda para ser más, definiendo líneas de trabajo y de acción en el marco de una dirección política bien definida”.

Oscar Valverde, representante de la OIT, manifestó que la constitución de la FENTRAA es parte de un “importante esfuerzo impulsado por gente que tiene convicciones, principios y valores desde el punto de vista sindical y humano”

Según él, esta organización va a ser un importante referente en el marco de una lucha clave “para la defensa de los derechos laborales, sindicales y humanos en Costa Rica”, señaló.

Afiliación a la UITA

Después de la elección de sus autoridades y la lectura de la Declaración de Principios, los delegados aprobaron por unanimidad la afiliación de la FENTRAA a la UITA.

Durante su intervención, Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, señaló la importancia de esta decisión y además agregó: “El pasado año firmamos un Convenio de Cooperación con la central ʹRerum Novarumʹ. Luego aprovechamos la participación de Gerardo Castillo y conjuntamente con Maikol y Gilbert Bermúdez, coordinamos ideas y acciones.

Es así que se debe trabajar. Nosotros rechazamos a las organizaciones que aterrizan en paracaídas en algunos países y con total arrogancia hacen cosas sin consultar a nadie.

Desde la UITA, como lo dijo Maikol, apostamos a Ser Más, para Hacer Más. Creemos que para ser más eficientes debemos organizarnos mejor, pero también ir al encuentro de otras organizaciones de la sociedad civil para articular estrategias y recursos y de esa manera abordar otros temas y problemáticas.

Nos alegra muchísimo que en la Declaración de Principios, la FENTRAA apunta a luchar por la defensa del medio ambiente, la agricultura familiar y la soberanía alimentaria. En estos esfuerzos cuenten con nuestro mayor apoyo y nuestra total solidaridad internacional”, concluyó Iglesias.

La actividad de constitución de la FENTRAA contempló también la realización del Foro-debate “Situación laboral en la agroindustria costarricense”, que contó con la participación de tres empresas transnacionales.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: